Los neumáticos de un automóvil son un elemento vital en la seguridad. Se ha de tener en cuenta que el neumático es el nexo de conexión entre el vehículo y la carretera, de ahí su importancia. ¿Sabe usted cuál es la profundidad mínima legal del dibujo de los neumáticos? ¿Y en qué estado están los neumáticos de su coche?

Según una encuesta realizada por la marca Continental a conductores europeos, sólo una tercera parte conoce la profundidad aproximada del dibujo de los neumáticos de su vehículo. Unos neumáticos con una profundidad del dibujo entre 8 y 4 milímetros son sinónimo de seguridad. Por debajo de esta medida, su capacidad para evacuar agua se reduce drásticamente y, por consiguiente, aumenta la posibilidad de sufrir un accidente.

La profundidad mínima del dibujo marcada por ley es de 1,6 milímetros, pero es altamente recomendable sustituir los neumáticos antes de llegar a los 2 milímetros. La forma de comprobarlo es mediante una serie de testigos avisadores que suelen llevar los neumáticos, pero con una moneda de un euro se puede comprobar de manera sencilla. Se coloca la moneda en la parte grabada de la banda de rodadura y, si el aro dorado del borde de la moneda queda cubierto por la goma del neumático, es que todavía tiene una profundidad suficiente.