Oviedo, José B. PINO

-¿Cómo empezó a trabajar en el mundo del automóvil?

-Durante mi licenciatura en ADE descubrí mis dos grandes pasiones profesionales cuando contaba 18 años: el marketing (en las aulas) y el mundo del motor (a través de prácticas en un concesionario de Gijón). Mi decisión estaba ya tomada; sólo restaba encontrar la oportunidad que permitiera hacer realidad mi sueño de trabajar en el departamento de marketing de una marca. Y la alternativa vino de la mano de General Motors.

-De un concesionario a director general de Saab España, con sólo 36 años, ¿cómo se consigue?

-Haciendo patria. Practicando los valores que todos los asturianos llevamos en nuestros genes: nobleza, persistencia, disciplina, resistencia, valentía, determinación y humildad; eso sí, también acompañado de una muy buena dosis de esfuerzo y dedicación, y sabiendo agradecer las excelentes oportunidades brindadas durante todos estos 18 años. En cualquier caso, los títulos no dicen nada sobre las personas. Yo soy un simple vocal del auténtico protagonista de esta apasionante historia, que no es otro que el propio equipo de la marca Saab: 50.000 «saabistas» incondicionales en España participando en primera persona de este sueño hecho realidad llamado nueva Saab.

-Para quien no conozca Saab, ¿qué es Saab, qué valores practica y qué ofrece diferente del resto?

-Saab nace en 1937. A diferencia de otras marcas que nacieron fabricando bicicletas o máquinas de coser, Saab nace fabricando aviones de combate, y aún sigue. Gracias a este ADN exclusivo, se ha mantenido siempre a la vanguardia en el desarrollo de sistemas de protección y seguridad aeronáutica, aplicados a sus vehículos. Saab ha marcado tendencia en seguridad con el sistema SAHR (precursor del actual HANS de F1) o el Head-Up-Display (proyector de información sobre el parabrisas, igual que en la aviación). El nuevo Saab 9-5 es el primer vehículo en ofrecer diez airbags de serie. Adicionalmente, el diseño innovador también contribuye a introducir a Saab en el selecto y exclusivo club de las «marcas de culto», al mismo nivel que Apple. Un diseño que, tomando elementos de nuestros modelos aeronáuticos, imprime una fuerza única y marca la personalidad exclusiva y distintiva.

-¿Cuál es el primer paso de esa nueva Saab de la que habla?

-Durante esta nueva etapa por fin estamos poniendo en marcha nuestro plan para reposicionar Saab donde le corresponde por definición, como claro y rotundo referente en el segmento Premium. Somos la primera marca integrada por un equipo de nueva generación, altamente cualificado, profesional, comprometido, decidido, responsable y resolutivo.

-¿Qué objetivos de ventas tiene la nueva Saab?

-No hay objetivos comerciales a corto plazo. Reposicionaremos la marca como clara alternativa del segmento premium, y lo haremos de la mano de nuestros clientes, los mejores embajadores de la marca. Nuestro principal objetivo es eminentemente cualitativo, de compromiso con todos nuestros clientes, actuales y futuros. Siempre hemos tenido una forma especial de hacer marca con nuestros clientes, y vamos a seguir potenciando esta faceta de la mano de Saab Experience. Saab no vende vehículos, Saab vende experiencias para un estilo de vida autentico, moderno, exclusivo y de tendencia.

-¿Qué novedades de producto ofrecerá Saab en 2011?

Saab vive una etapa de novedades sin precedentes en su historia. En menos de dos años habremos renovado por completo y ampliado la actual gama de producto con la incorporación de nuevos y rompedores modelos. Tras el nuevo 9-5, a comienzos de 2011 lanzaremos el nuevo Saab 9-3 Griffin Edition, con diseño rompedor. En verano llegará el impresionante SUV Saab 9-4X, seguido de la versión sport wagon del nuevo Saab 9-5. Pocos meses más tarde, verá la luz la nueva referencia en el segmento premium, el Saab 9-3 de última generación, dotado de la más avanzada ingeniería aeronáutica en materia de seguridad, diseño innovador y sistemas de comunicación avanzados, tan exclusivos como revolucionarios. Y por si esto no fuera suficiente, trabajamos en revolucionar otro de los grandes segmentos, el compacto?