El Entrego, L. M. D.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio continúa considerando válido el acuerdo de cesión del edificio del Centro de Estudios Medioambientales del Principado de Asturias (CEMPA) al Museo de la Minería (Mumi). Desde el Consistorio, se confía que, «a largo plazo», el inmueble pueda integrarse dentro de la oferta expositiva del museo para de esta forma dotar de contenidos a un edificio que lleva cerrado desde que concluyó su construcción, en 1996.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Ignacio Fernández, reconoció ayer que, si bien los responsables del Mumi «están centrados en completar la conexión con el pozo San Vicente y con los contenidos que mostrarán allí», no es menos cierto que «por el momento no se ha aparcado de forma definitiva el proyecto de que el edificio se utilice en un futuro». El gerente del Museo de la Minería, Santiago Romero, había reconocido que «en estos momentos no tenemos previsiones para el uso del CEMPA» y que «con los recursos que maneja el museo (910.140 euros para 2008) no estamos en condiciones de utilizar ese inmueble, y su uso queda supeditado a la marcha futura del museo».

«Desde el Mumi se está tratando de abrir y consolidar el nuevo espacio del pozo San Vicente», indicó Ignacio Fernández, «lo que no quita que a más largo plazo el uso del CEMPA entre dentro de los planes del museo». El edificio se proyectó durante el Gobierno que presidió el socialista Antonio Trevín. En principio, se esperaba que albergase una unidad de estudios ambientales. Fue construido con el PP en el Ejecutivo regional y contó con un presupuesto de 150 millones de pesetas (900.000 euros). El centro nunca llegó a funcionar al carecer de contenidos. Durante los años siguientes a la conclusión de las obras (1996), se barajaron para el inmueble varias salidas: servicio de nuevas tecnologías, centro de recepción, centro de empleo, pero ninguna de ellas llegó a cuajar.

En 2002, el Ayuntamiento de San Martín cedió la construcción al Museo de la Minería para que formase parte del centro expositivo. En el CEMPA se preveía la instalación de un archivo-biblioteca, especializado en temas industriales y mineros, además de albergar exposiciones sobre mineralogía y paleontología, que ahora están encontrando un espacio propio en el edificio principal del museo. En el acuerdo de cesión se consideraba la posibilidad de que el Consistorio recuperase el edificio, algo que, pasados cinco años, no se ha planteado. «El Mumi está centrando sus esfuerzos en la conexión con el pozo San Vicente, y es necesario que pueda dotar a este espacio de contenidos y consolidarlo. Esto no quiere decir que el CEMPA se aparque, su utilización quedará para los futuros planes que tenga el museo», indicó el alcalde de San Martín.