Pola de Laviana, L. M. D.

IU de Laviana, que forma parte del equipo de gobierno municipal junto a los socialistas, salió ayer al paso de las reclamaciones realizadas por el PP local, que pedía la eliminación de la escombrera del pozo Carrio. Desde la coalición se recordó al PP que, al menos por el momento, para el adecuado funcionamiento de la mina «aún es necesaria la escombrera», por lo que su eliminación «supondría que se acelerase el cierre de la explotación, algo que supongo que el PP no desea».

El portavoz municipal de la coalición y segundo teniente alcalde de Laviana, José González, señaló: «Es normal que se quieran eliminar las escombreras que resultan molestas», pero, explicó, «por el momento la de Carrio sigue siendo utilizada como una parte más del pozo», sirviendo buena parte de su superficie como almacén. González recordó que «durante bastantes años» la escombrera sufrió un proceso de combustión interna que, a la vez, que hacía prácticamente imposible su eliminación, originaba emisión de gases y malos olores, de los cuales se quejaron durante años los vecinos de Barredos. Según González, en estos últimos años el proceso parece haber remitido, lo que ha permitido, con las obras del nuevo paseo fluvial entre Barredos y Sotrondio, «eliminar una parte de la escombrera que estaba junto al río y que no se estaba utilizando para ningún tipo de actividad».

«En nuestro programa», añadió González, «también se encontraba la posibilidad de eliminar toda la escombrera». Sin embargo, una vez iniciado el mandato, «se nos comunicó que este espacio es imprescindible para el buen funcionamiento del pozo Carrio, que todos deseamos que forme parte de la reserva estratégica».