Campo de Caso,

Lucía CORTINA

El parque natural de Redes abastece de agua a buena parte de la población asturiana. Por esta razón, el alcalde de Caso, Elías Rodríguez, considera que la Reserva de la Biosfera tendría que ocupar «un lugar destacado» en el stand de Asturias, durante la próxima celebración de la Expo de Zaragoza, dedicada al agua.

Así lo ha declarado Elías Rodríguez durante la celebración en el municipio de unas jornadas en las que se pretende fomentar una utilización responsable de este bien y mostrar alternativas a la creación de un nuevo embalse en la localidad de Caleao. Según señala el regidor casín, «he trasladado a la consejera de Medio Ambiente y Medio Rural, Belén Fernández, la petición de que en la Exposición los municipios que abastecemos a un gran número de hogares asturianos con nuestra agua tengamos una presencia singular y destacada en Zaragoza».

El Principado se ha comprometido a valorar esta iniciativa, de la que Elías Rodríguez opina que «sería un buen escaparate para este territorio y compensaría el esfuerzo solidario que venimos realizando desde hace varios años, dando agua desde la traída de Los Arrudos y el embalse de Tanes a municipios como Gijón, el más poblado». Ante las posibles recriminaciones por parte de otros ayuntamientos, el alcalde de Caso aclara que «la presencia singular de esta zona en el desarrollo de la próxima Exposición estaría más que justificada».

«Donde nace el agua» es precisamente del nombre de las jornadas que se celebran estos días en el concejo y que han sido puestas en marcha por la Plataforma por la Defensa de Redes y la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), con la colaboración del Ayuntamiento casín y la Universidad de Oviedo. Durante la mañana de ayer se celebró en el Centro de Interpretación del parque natural una asamblea en la que varios expertos mostraron su oposición a la presa de Caleao. Alberto Fernández, miembro de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena), incidió en el peligro que supondría para la Reserva de la Biosfera, de la que declaró: «Este paisaje es el seguro de futuro para el desarrollo de esta zona».

Leandro del Moral, presidente de la FNCA, describió el proyecto como «un caso emblemático de tozudez y de aplicación del viejo modelo de gestión del agua». Entre las medidas a desarrollar para garantizar el abastecimiento sin necesidad de construir el embalse citó «la reutilización de agua subterránea a partir de la recarga de acuíferos o la reutilización de aguas residuales». Todos insistieron en la necesidad de inculcar en la población la importancia del ahorro y del consumo responsable. Éstas son dos de las propuestas recogidas en el manifiesto elaborado en la Universidad de Oviedo, firmado por 37 docentes y que leyó Esperanza Fernández, profesora de Ciencias de la Educación. Las jornadas continuarán hoy con una ruta por el parque y una nueva asamblea en Caleao contra la presa.