El proyecto

El Principado aprueba 6,5 millones para iniciar la obra del tren minero de Samuño

El Consejo de Gobierno autorizó el pago de los fondos al Ayuntamiento de Langreo para que pueda financiar los trabajos adjudicados a Tragsa

 

Langreo, M. Á. G.

Langreo ya dispone de la financiación necesaria para ejecutar la obra del tren turístico de Samuño, el principal reclamo del ecomuseo proyectado para la zona. El Consejo de Gobierno del Principado autorizó ayer la formalización de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento que permitirá poner en marcha la actuación, con un presupuesto de 6,5 millones de euros. El tren minero realizará un recorrido de 2,5 kilómetros para el que se acondicionarán antiguas locomotoras y se habilitarán vagones adaptados para los turistas, que permitirán trasladar a veintidós visitantes en cada viaje.


El acuerdo entre el Principado y el Ayuntamiento era el trámite que faltaba para dar luz verde definitiva a la ejecución de la obra, que será gestionada por el Consistorio. El Pleno ya acordó en marzo adjudicar el proyecto y la obra a la empresa estatal Tragsa, que también se ocupará de la construcción del ferrocarril.


La intención del Ayuntamiento es crear un consorcio entre el propio Consistorio, Hunosa y Feve para gestionar la infraestructura turística. Un 99 de los terrenos por los que discurrirá el trazado es propiedad de la compañía minera.


El nuevo trazado de vías de ferrocarril turístico aprovechará la caja del antiguo ferrocarril de Carbones La Nueva. Según el anteproyecto que el Ayuntamiento encargó a Sadim, el tren saldrá de El Cadavíu, en las proximidades de la antigua estación del ramal del Ferrocarril de Langreo, ubicación en la que está prevista la construcción de un centro de recepción e interpretación del ferrocarril del valle del Samuño. El primer segmento del trazado conectará El Cadavíu y el pozo Samuño y discurrirá junto a la antigua bocamina de La Trechora, que será acondicionada.


El segundo tramo circulará por una galería minera, la conocida como «Socavón Emilia», que une los pozos mineros de Samuño y San Luis, de La Nueva. Ese tramo por el interior de la mina se prolongará a lo largo de casi un kilómetro, lo que convertirá al tren de Samuño en el recorrido ferroviario turístico subterráneo más largo de España. El segundo tramo concluirá a la altura de la caña del pozo San Luis, en La Nueva, donde los turistas ascenderán en un ascensor jaula al exterior de la antigua explotación.


En la plaza del pozo San Luis un segundo tren recogerá a los visitantes, los conducirá por las instalaciones del pozo y los llevará de vuelta hasta el pozo Samuño. A través del plano inclinado Tilano, los turistas descenderán de nuevo a la boca del «Socavón Emilia», donde el primer tren los conducirá de vuelta a El Cadavíu.

Financiación


El proyecto cuenta con un presupuesto de 6,5 millones financiado con cargo a los fondos mineros para poner en marcha el ecomuseo de Samuño, que tiene el tren turístico como principal reclamo.


Recorrido


El tren discurrirá por el trazado del antiguo ferrocarril de Carbones La Nueva. El trazado cuenta con una longitud total de 2,5 kilómetros que, en parte, avanzará por el interior de una mina.


Trenes de época


El tren turístico trasladará a veintidós personas en cada viaje. Para ello, se rehabilitarán y pondrán en funcionamiento antiguas locomotoras. También se habilitarán vagones adaptados para los turistas.


Obras


El Ayuntamiento de Langreo es el encargado de gestionar la obra, que se ha asignado a la empresa estatal Tragsa. La intención del Consistorio es formar un consorcio junto a Feve y Hunosa para gestionar esta infraestructura turística.

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