Barredos (Laviana), L. M. D.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alto Nalón de Barredos ha regresado del circuito francés de Nogaro con la maleta llena. El centro educativo ha logrado un contrato con la multinacional petrolera Shell para construirle un vehículo de bajo consumo, que deberá estar listo en marzo del año próximo. El coste del contrato es de 30.000 euros, que además de para la construcción del coche servirán para seguir «con nuestras innovaciones».

El centro educativo de Barredos participó este fin de semana en el Eco-marathon Shell, una competición que la empresa organiza cada año para incentivar la innovación dentro del sector del automóvil, y que consiste en recorrer la mayor cantidad de kilómetros con un único litro de combustible. En esta edición, los representantes del IES Alto Nalón acudieron al circuito de Nogaro con el objetivo de asesorar a la organización y con el fin de exhibir su vehículo «urban concept» ante la prensa especializada de toda Europa. A principios de este año, Shell llegó a un acuerdo con el centro educativo para utilizar el vehículo que construyeron el año pasado para el Eco-marathon con fines promocionales. Desde entonces, el coche, un «urban concept» (no un prototipo, sino un vehículo semejante a los que circulan por las carreteras) ya ha estado en California y, este fin de semana, en Francia.

El director del centro, José María Fueyo, señaló que con el contrato conseguido «esperamos poder seguir con nuevos proyectos y con nuestras innovaciones». «Tenemos que pensar», indicó, que «nos hemos adentrado en Francia, Norteamérica y en Alemania, donde se realizará la competición del año 2009». El vehículo continuará siendo utilizado por la Shell para la presentación de los actos que organice y para que la prensa especializada pruebe lo que es un vehículo de bajo consumo. Este año, la competición Eco-marathon de Shell ha sido muy distinta para los miembros de la expedición del IES Alto Nalón. De ser uno más de los participantes pasaron a formar parte de la organización, con todos ellos en los sistemas de control y verificación de los vehículos.