Medio Ambiente da luz verde al inicio de la obra de soterramiento de Feve en Langreo

El Ministerio autorizó el estudio de impacto del proyecto, que será remitido
a Fomento y luego al Principado, para dar comienzo a la fase de licitación

 
Montaje virtual del trazado de Feve en Langreo tras el soterramiento.
Montaje virtual del trazado de Feve en Langreo tras el soterramiento. reproducción de juan plaza

El proyecto del soterramiento ya tiene el visto bueno de Medio Ambiente para salir a licitación. El Ministerio ha dado luz verde al estudio de impacto ambiental elaborado por el Principado, después de las dudas que habían surgido en los últimos meses. El expediente del proyecto será remitido ahora a Fomento, un trámite que no debería entrañar mayores complicaciones, y posteriormente regresará a Asturias para iniciar el proceso de contratación de la obra. La actuación cuenta con 50 millones de euros de fondos mineros de las anualidades 2002-05, a las que se suman 5 más del Principado.

Langreo, M. Á. G.
El proyecto del soterramiento de las vías de Feve en Langreo parece haber encarrilado su rumbo definitivamente. El Ministerio de Medio Ambiente ya ha dado luz verde al estudio de impacto elaborado por el Principado, con lo que la obra podría licitarse este mismo verano. El último fleco que falta por solventar será el paso del proyecto por el Ministerio de Medio Ambiente, un trámite que, en principio, no debería entrañar mayores complicaciones. Después de que Madrid dé el beneplácito definitivo a la obra, podrá iniciarse el proceso de adjudicación de una de las iniciativas estrella de los fondos mineros para el concejo de Langreo.

Hace un mes, el Ministerio de Medio Ambiente -dirigido en la actualidad por Elena Espinosa- anunció su intención de validar el estudio de impacto ambiental en mayo. Anteriormente, la antecesora de Espinosa, Cristina Narbona, ya había remitido una carta al presidente del Ejecutivo regional manifestando la intención del Ministerio de agilizar los trámites ambientales para poder licitar la obra antes del verano.

Fuentes del PSOE confirmaron ayer que la aprobación final del estudio de impacto ya es firme, aunque todavía no se haya producido una notificación oficial a las administraciones implicadas. Las mismas fuentes indicaron, sin embargo, que tanto el Principado como el Ayuntamiento están al corriente de que la obra tiene el visto bueno de Medio Ambiente. El siguiente paso será remitir el expediente a Fomento, y de ahí regresará a Asturias para iniciar el proceso de licitación.

La obra del soterramiento cuenta con 50 millones de fondos mineros de las anualidades 2002, 2003, 2004 y 2005, a los que hay que sumar otros cinco millones aportados por el Principado. Sin embargo, el convenio para ejecutar y gestionar el proyecto -suscrito en febrero de este año por el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento, Gobierno regional y Feve- deja vía libre a una actuación más ambiciosa en un futuro próximo, que podría incluir también la integración del trazado de Renfe.

Integración del tranvía

La intención del Gobierno regional es licitar la obra del tranvía como primera fase de su posterior integración en el sistema de tren-tran planificado para toda la comarca del Nalón y que aprovechará el actual trazado de Feve. El Principado tiene previsto que el tranvía del Nalón, el que cuenta con un proceso de tramitación más avanzado, sea el primero de Asturias en entrar en servicio, concretamente en el horizonte de 2011. La construcción del tren-tran supondrá un desembolso aproximado de 100 millones de euros, sin contabilizar el coste de los convoyes.

El soterramiento de las vías de Feve en Langreo supondrá, por su parte, un importante cambio en la traza urbanística de Sama y La Felguera. La obra incluye la creación de dos nuevas estaciones en ambos distritos, una a la altura de Los Llerones, y otra, subterránea, en Valnalón, que sustituirán a las actuales. También habrá un carril-bici, espacios ajardinados, zonas de ocio infantil y un gran bulevar a la altura de Valnalón.

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