Langreo, L. M. D.

La colaboración entre asociaciones y ayuntamientos debería ser mucho más estrecha. Además, la cuantía de las subvenciones a los colectivos «que verdaderamente organizan actividades y cumplen una función social» deberían ser «mayores que las actuales». Así lo reclamaron ayer en Langreo los participantes en el II Foro de asociaciones socioculturales de Asturias, un acto enmarcado dentro del III Encuentro del colectivo Langreanos en el Mundo. En la sesión estuvieron representados 58 colectivos de 35 concejos asturianos.

El foro contó con la participación, como ponentes, de María Luisa de Miguel, de la junta directiva de la Asociación Empresa Mujer; David González, presidente de la Federación de Asociaciones del Occidente de Asturias, e Íñigo Álvarez, director de comunicación de la Federación Asturiana de Concejos. En su intervención González puso de manifiesto las «muchas dificultades» que el movimiento asociativo tiene para impulsar sus actividades, en muchos casos, porque las administraciones «quieren monopolizar y controlar» la vida cultural. Pese a todo, lo ideal sería siempre «llegar a un buen entendimiento y colaborar para conseguir dar a cada zona más vida. Sea cual sea el signo político de los Ayuntamientos o de las asociaciones».

María Luisa de Miguel, por su parte, se hizo eco de las quejas existentes por la escasa financiación de las actividades. La ponente se mostró partidaria, ante todo, «de dar ayudas por proyectos, no a la estructura en sí». Esto sería un incentivo para que los colectivos «organicen actividades que sean de verdadera utilidad para el pueblo o el concejo». «El fin del movimiento asociativo es actuar, hacer cosas, no sólo estar». Por su parte, Íñigo Álvarez explicó que en ocasiones los ayuntamientos no pueden prestar más apoyo a estos colectivos como consecuencia de sus propias estrecheces económicas.

El II Foro de asociaciones socioculturales, que se celebró en el Conservatorio del Valle del Nalón, en Sama, se cerró con la intervención del viceconsejero de Promoción Cultural, Jorge Fernández.