Pola de Laviana,

Flor María MENÉNDEZ

La Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) clausuró ayer el taller de empleo de Tolivia, mediante el cual sus alumnos han rehabilitado tanto las antiguas escuelas de esta localidad como el viejo edificio del Colegio de La Cagüernia (Barredos). En total, han sido 20 las personas que se han formado como pintores y albañiles gracias al taller de empleo.

Alfonso Escribano Blanco, director del taller de empleo de Tolivia, empezó el acto felicitando a los 10 albañiles y 10 pintores, «ya profesionales», por su trabajo en las obras y por «el esfuerzo en los estudios, por retomar a lo largo de un año un hábito ya olvidado». Según explicó Escribano, todos ellos hicieron frente «a contratiempos que surgieron sobre la marcha en las escuelas de Tolivia y La Cagüernia». El director del curso explicó que «el taller lleva el nombre de Tolivia porque la obra se iba a centrar en sus antiguas escuelas, pero fue necesario cambiar las directrices del proyecto y decidimos empezar casi de cero, y el resultado fue excelente».

En el acto, además de Escribano, también participaron el director de Fucomi, Jorge Suárez, y Ana Fernández, concejala de Desarrollo Local y Empleo de Laviana. Ya con el título que acredita su formación en la mano, el director del taller de empleo de la escuela de Tolivia les animó para el futuro. «No debéis tener miedo, los conocimientos adquiridos os capacitan para trabajar perfectamente, sobre todo a vosotras». Fueron 13 las mujeres, de un total de 20 personas, que formaron parte del taller, y su director se dirigió a ellas para apoyar su inserción en un sector, como es el de la construcción, constituido en su mayoría por hombres.