Langreo, E. PELÁEZ

La dirección regional de Izquierda Unida asegura que «se abre un nuevo proceso» en Langreo después de que los cuatro ediles críticos, afines al PC, suscribiesen una carta dirigida a la dirección federal de la formación «en la que reconocen y se comprometen a acatar los acuerdos y decisiones de IU en todos los niveles (local, autonómica y federal)», apunta.

«Puede suponer un punto de inflexión importante que contribuya a normalizar la situación política en este municipio», señala la dirección regional, que añade que, de esta forma, «se pondrá fin a un esperpento político que sólo ha contribuido a desgastar la imagen y el proyecto de la izquierda transformadora en Langreo».

Tras presentar firmada la carta que les remitió la dirección federal meses atrás, los cuatro ediles del PC, señalan desde la dirección regional, «deberían solicitar su afiliación siguiendo las indicaciones del Consejo Político Federal»: cubrir la ficha de afiliado, presentarla en la sede de IU de Langreo y asumir el resto de obligaciones propias de cualquier afiliado, entre ellas el respeto de las decisiones, acuerdos y resoluciones de los órganos de dirección.

Los ediles del PC son partidarios también de una «solución dialogada» pero siempre que se cumplan una serie de condiciones, aseguraron. La dirección regional de IU debería «adecuar sus estatutos a la norma federal, modificar la relación que tiene con la dirección federal, reconocer al PCA como parte integrante del IU de Asturias y reconocer a los cinco concejales, y no solo a uno, como grupo municipal». Si se cumplen estos condicionantes, se convocará una asamblea y se recogerá el carné, según los concejales.

La dirección regional valora positivamente la firma de la carta por parte de los ediles. «Puede suponer el principio del fin de un conflicto político que nunca debió producirse», destacan.