El Entrego, Julio VIVAS

La locomotora del tren «Estrella del Cantábrico» volvió a ponerse en marcha ayer para realizar el segundo de los itinerarios turísticos de Feve, en esta ocasión el denominado «La Biosfera», en el que 63 excursionistas descubrieron la belleza de la comarca del Nalón «de una forma diferente». Al menos esta era la impresión de Elena Pérez, vecina de Gijón, que afirmaba que «esta es la primera vez que utilizo el tren para ir de excursión con mi familia».

A diferencia de la ruta del pasado sábado por la comarca del Caudal, en la que muchos de los viajeros ya tenían experiencia en estos itinerarios turísticos, los excursionistas de ayer se estrenaban en estos menesteres, como Dolores Morente, de Oviedo, quien apuntó a las puertas del Museo de la Minería en San Vicente (El Entrego) que «estoy encantada, tanto, que el viaje en tren me ha parecido muy corto». Eso a pesar de que el recorrido entre Gijón (origen) y El Entrego duró aproximadamente una hora.

También iba de nuevas Paulino Cueva, de San Miguel de la Barreda (Siero), quien explicó que había acudido a este viaje «porque lo organizaban para los ex trabajadores de Coca-Cola y me pareció muy buena idea». Cueva afirma que «ya conocía el valle del Nalón, pero nunca de esta forma. Además, tenía pendiente acudir al Museo de la Minería». Además de las instalaciones museísticas de El Entrego, los excursionistas también tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por el parque natural de Redes, visitar la colegiata de Santa María de Tanes o la cueva Deboyu. También aprovecharon para conocer el Museo de la Madera en el concejo de Caso.

El itinerario turístico de Feve también les mostró la riqueza gastronómica de la comarca, concretamente en la localidad de Orlé, donde los visitantes hicieron una parada para comer. Las rutas de Feve por el Nalón y el Caudal se desarrollarán hasta el mes de septiembre.