Langreo, E. PELÁEZ

«La labor de director es necesaria en las escuelas infantiles (0 a 3 años) para no cargar a los Ayuntamientos con un peso con el que no podrán», aseguran las directoras de las cuatro escuelas infantiles (0 a 3 años) de la comarca del Nalón, en referencia a la decisión de la consejería de Educación de destituir a los máximos responsables de cada uno de los cerca de 40 centros de la región y nombrar a unos nuevos que coordinarán varios a la vez.

Consideran que «antes de emprender una reorganización se deben valorar muchos aspectos, entre ellos las circunstancias de cada zona» ya que la medida no sólo afectará en la comarca a los cuatro centros, los ubicados en Sama y La Felguera (Langreo), en Sotrondio (San Martín) y en Pola de Laviana, sino también a los cuatro nuevos que abrirán sus puertas el próximo curso en El Entrego, Riaño, Sama y La Felguera, a lo que se une la ampliación de un aula en Laviana. Justo cuando los cuatro concejos, destacan las directoras de las escuelas infantiles, ampliarán el número de plazas en 170 plazas frente a las 200 existentes «no sólo no se nombra a nuevos directores sino que se suprime el puesto». «Es un servicio en el que se incrementa la demanda», aseguraron Maite Suárez, Beatriz González, María Jesús Domínguez y Belén García, que cuentan con el apoyo de las familias de los niños que acuden a los cuatro centros de la comarca.

Consideran que las escuelas infantiles necesitan un director, que tenga entre sus funciones la de convertirse en un nexo de unión entre los Ayuntamientos y el Principado y las familias de los alumnos de los centros. Además, según las afectadas, fue la propia consejería la que exigió que existiese esa figura que ahora pretende suprimir. Defienden que «una escuela de educación implica que tenga unos órganos colegiados». Esta es la primera etapa educativa y «si hay un centro que necesite un director es éste porque es el primer contacto que tienen las familias con el sistema», sostienen. Además, resaltan, «cuando algo funciona bien, no se debe cambiar». Las escuelas infantiles de Langreo disponen actualmente de 80 plazas. En Sotrondio asisten 63 niños y en Laviana 59.

Por otra parte, el equipo de gobierno de Langreo pretende incrementar en 40 euros al mes la tarifa que pagan los padres cuyos hijos acuden a las escuelas de 0 a 3 años. La comisión de Hacienda analizará hoy esta propuesta. El grupo municipal IU-BA asegura que el gobierno local ha facilitado información de la que carecían cuando presentó en pleno la subida de las tasas. Según estos documentos «el servicio ha sido deficitario de 2004 a 2008», afirma el edil Alejandro López.