Langreo, E. PELÁEZ

El equipo de gobierno langreano prevé incrementar un 2,1 por ciento las tasas e impuestos para el año 2011, actualizándolos al IPC (Índice de Precios al Consumo) internual del mes de septiembre, e implantar una tarifa a las entidades bancarias que tienen cajeros automáticos en la vía pública. La propuesta fue trasladada ayer por la concejala de Hacienda, Rita María Camblor, a los diferentes grupos políticos en la comisión de Hacienda.

Este aumento no afectará al impuesto de construcciones, a la plusvalía, a las entradas para actividades culturales ni a la recogida de basura. Sí afectará al IAE (Impuestos de Actividades Económicas), a la viñeta y al IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) rural y urbano. La subida para un recibo medio de IBI rural, aseguró la concejal de Hacienda, será de 0,27 euros mientras que el urbano se situará en 3,57 euros. En cuanto al consumo de agua, la propuesta de la gerencia de Aguas de Langreo sitúa en el 2,8 por ciento el aumento en la tarifa.

A las entidades bancarias con cajeros en la vía pública se les cobrará 110 euros si están situados en calles céntricas, 100 en las denominadas calles de segunda y 90 en tercera. También se crea una nueva tasa por el mantenimiento de las acometidas de agua y alcantarillado.