Langreo, M. Á. G.

La reordenación del trazado de Feve en León, al contrario de lo que sucede en el valle del Nalón, no entiende de recortes y retrasos. El nuevo presidente de la compañía ferroviaria, Marcelino Oreja, garantizó, en una visita realizada este jueves a la ciudad leonesa, que las obras de integración de las vías en el entramado urbano, a través de la ejecución de un tranvía, no peligran pese al actual marco de ajustes presupuestarios. También aseguró que se cumplirá el plazo previsto para la finalización de los trabajos, el primer trimestre de 2013. Las obras, con un coste de 71 millones, son financiadas íntegramente por Feve, que disfrutará del aprovechamiento urbanístico de los terrenos liberados en la operación.

La situación de León contrasta con la que vive el valle del Nalón, donde la remodelación del trazado de Feve se confió exclusivamente a los fondos mineros, tras rechazar el Principado, el PSOE que y la propia empresa ferroviaria asumir la inversión. El soterramiento de las vías en Langreo ha estado paralizado desde octubre y ya acumula un retraso de un año. Ahora está en el aire por el recorte de fondos mineros anunciado por Industria. Por su parte, el proyecto del tranvía -impulsado por el anterior Gobierno regional socialista con el apoyo de los alcaldes y el rechazo de los sindicatos- implicaba una inversión de 110 millones, también procedente del Plan del Carbón, que ha quedado descartada, al menos temporalmente, por el rechazo del Ejecutivo autonómico de Foro Asturias al proyecto y por la decisión del Gobierno central de no financiar con fondos mineros obras que no han sido iniciadas.

Desde que fue aprobado en la mesa regional de la minería, los socialistas han defendido que el tranvía debía costearse con fondos mineros (con 110 millones más otros 30 para completar el soterramiento del trazado ferroviario en Langreo) ya que se trataba de un pacto que estaba «hecho».