Langreo, P. A.

El Colectivo AVISPA (Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada), en colaboración con el colectivo «Amigos del Perro», pusieron ayer en marcha la primera edición del Seminario de «Adiestramiento y Educación Canina de Asturias» y la campaña de recogida y donación de alimentos para los animales abandonados de los albergues de Langreo y Gijón.

Oviedo fue en la tarde de ayer la sede de la primera jornada del curso, mientras que la segunda tendrá lugar, en la mañana de hoy, en Gijón, entre las diez y las dos con una sesión de trabajo práctico en la pista de entrenamiento con los perros del grupo de trabajo «Jovellanos».

Los colectivos AVISPA y «Amigos del Perro» presentaron las jornadas en Langreo debido a la implicación y el apoyo que afirman recibir de las instituciones de un concejo que actualmente ronda la cifra del centenar de perros vagabundos, según las estimaciones de los miembros del colectivo «Amigos del Perro». «Hacemos una labor importante y un trabajo considerable, pero sigue existiendo un gran número de perros abandonados en esta zona, por lo que continúan siendo muchos más de los que quisiéramos, pese al esfuerzo y trabajo realizado pro todos. Entendemos que el curso ofrece una parte fundamental de la formación y educación a los ciudadanos y los agentes de seguridad en el trato con los animales. Deben conocer cuáles son las necesidades y cómo deben cubrirlas para que estén mejor atendidos. Algunas personas no tienen la suficiente formación y no les dan un buen trato, de ahí que este curso tenga una utilidad educativa y de aprendizaje considerable», señala Alejandra Mier, coordinadora de la asociación.

El curso está destinado a todas las personas que deseen ejercer profesionalmente como guías caninos de seguridad para que tengan una mínima base de conocimientos. Además, también será útil para todos aquellos profesionales que quieran aprender las técnicas de adiestramiento o los que quieran profundizar en la relación con su animal de compañía. «Los objetivos son conocer las bases educativas y psicológicas de los perros y entender la relación existente entre psicología, educación y comportamiento canino», señala Jorge Cuesta, coordinador general de AVISPA.

En la misma línea, las buenas relaciones y el trabajo de estas dos asociación permitirán que se ponga en marcha una iniciativa de donación de alimentos. De esta manera se entregará un cheque para canjear por comida para los canes y que sirva para facilitar 500 kilos de pienso para los perros de los albergues de acogida caninos de Langreo.