Langreo, E. PELÁEZ

El Principado mantendrá el apoyo prestado «en los últimos presupuestos» al Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi). El director general de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio, aseguró ayer en La Felguera, en la presentación de los actos para la celebración del sexto aniversario del equipamiento cultural, que las aportaciones económicas «se mantendrán tal y como están».

«Estos momentos, en los que no pueden existir grandes inversiones, son de reflexión y el patrimonio industrial es de las áreas que más necesita», indicó. El director general de Patrimonio Cultural abogó por planificar el futuro y «apoyarse en las estructuras existentes». Destacó asimismo que la denominación del Museo estaba «bien puesta». Actualmente, subrayó, el área de patrimonio industrial no tiene aún un «desarrollo total». Rodríguez Asensio asistió a la presentación de las actividades del sexto aniversario del Museo de la Siderurgia junto a la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y a la gerente del museo, Asunción Torre.

La regidora resaltó que las instalaciones no se encuentran «exentas de la situación tan compleja que vivimos». El equipamiento, señaló Fernández, «marcha bien no sin esfuerzos y sin sacrificios». El Musi ha recibido este año una subvención municipal un 70 por ciento superior a la del pasado año. La ayuda destinada desde el Ayuntamiento de Langreo se ha incrementado desde los 50.000 euros aprobados en 2011 a los 85.000 de este ejercicio.

IU aplaudió que sea el personal municipal el que se encargue del control ahora frente a la «gestión personalista y basada en decisiones individuales» llevada a cabo previamente. La coalición pidió que se aclarase en esta nueva etapa tras el cambio al frente de la alcaldía langreana la existencia de varias «facturas pendientes de pago y no reclamadas que corresponden a los años 2007 y 2008».