Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Los técnicos municipales de Langreo son partidarios de que el Ayuntamiento afronte la gestión directa del tren minero del valle de Samuño, después de que Feve notificara que abandona el proyecto ante su inminente integración en Renfe y el Adif y la imposibilidad de asumir nuevos compromisos. Así lo expresó el secretario del Consistorio, Miguel Ángel de Diego, en un informe incorporado al expediente sobre la disolución del Consorcio del Ecomuseo del valle de Samuño, un punto aprobado en el último Pleno ordinario.

El secretario municipal detalla en el informe que «al haber desistido el único socio de que disponía el Ayuntamiento, resulta absurdo que el consorcio siga constituido al darse una causa natural de disolución». En este escenario, De Diego expone que «teniendo en cuenta que las obras se encuentran ya finalizadas y recibidas por parte del Ayuntamiento desde el pasado 14 de junio, debe decidirse acerca de la forma de gestión de este nuevo servicio». También indica que «parece claro» que la instalación será asumida «en solitario» por el Consistorio, «salvo que alguna otra entidad decida entrar».

En la misma línea, el secretario argumenta en el documento que cabe la posibilidad de acudir a «fórmulas de gestión indirecta a través de la concesión a terceros y demás previstas en la legislación de contratos, siendo ésta una cuestión de oportunidad que debe adoptar la Corporación». No obstante, «dadas las circunstancias», prosigue De Diego «recomiendo la de gestión directa pura y dura». El secretario explica, además, que «debería arbitrarse por parte de Intervención algún mecanismo contable que pudiera identificar los ingresos y gastos del nuevo servicio a prestar».

En el Pleno, la Alcaldesa ya expuso que la pretensión es que el tren minero llegue a autofinanciarse.