Ciaño, J. A. VEGA

José Antonio Sáenz de Santa María Benedet, geólogo y experto en cimentación e investigación sobre obra pública afirma que «no hay técnicas novedosas sobre la extracción de gas y petróleo». Y lo hizo en la Casa de la Buelga de Ciaño, en el marco de una charla organizada por la asociación Cauce del Nalón y la Universidad de Oviedo, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El geólogo, director durante muchos años del departamento de Geología de Hunosa, fue presentado por Aladino Fernández, director de la Casa de la Buelga, y Miguel Ángel Martínez vicepresidente de Cauce.

El ponente realizó una radiografía del consumo «en un mundo ávido de energía y en el que el uso no para de crecer». En el aumento de ese consumo está influyendo la incorporación al desarrollo de países como China, India o Brasil, que representan a un tercio de la población del planeta. Sáenz de Santamaría piensa que, «en los próximos 30 años, el consumo de gas, petróleo y carbón seguirá representando la mayor parte de la energía, sin que otros tipos puedan sustituir a los combustibles fósiles».

El experto señaló que se está viviendo un momento de cambios en el mundo de la investigación y explotación de hidrocarburos, porque en la última década se han empezado a desarrollar yacimiento de gas y de petróleo a los que se conoce como «no convencionales» por contraposición a los explotados hasta ahora. Pero cree que «ninguna de las técnicas que salen estos días son novedosas porque se trata de las mismas de toda la vida con algún desarrollo, pero en lo básico todo es igual». Y añadió que «lo más importante es la mejora en la perforación dirigida que permite ahorrar muchos costes».

Sobre la oposición que se está produciendo en Europa a la fracturación hidráulica (fracking) comentó que «se debe a que el gran público desconoce prácticamente todo lo relativo a esta técnica, antigua y de un uso generalizado en muchas operaciones en las que interviene el subsuelo». Sáenz de Santa María opina que «los temores acerca de este tipo de explotaciones son infundados porque no son mayores que los ligados a otras actividades industriales y están regulados por nuestra normativa». Tras su intervención se produjo un intenso debate en el que una parte del público cuestionó sus afirmaciones y planteó serias dudas sobre los aspectos positivos sobre el fracking, mostrando que se trata de un tema de profunda y polémica actualidad.