El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio retomará hoy el proceso de contratación de la gestión del centro de arte de El Trabanquín. El procedimiento quedó paralizado en marzo del pasado año, cuando PP e IU votaron en contra del dictamen de la mesa de contratación -que había adjudicado el servicio a la empresa mierense Casvali Servicios Integrales- tras exponer sus dudas sobre el desarrollo del proceso.

El Ayuntamiento pidió entonces asesoramiento a la Sindicatura de Cuentas, al Consejo Consultivo del Principado de Asturias y a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. La mesa de contratación volverá a reunirse a mediodía de hoy para examinar la documentación del expediente y la contestación de los tres organismos y, si procede, realizar una propuesta de adjudicación de la concesión administrativa del centro de encuentros para la creatividad El Trabanquín en El Entrego.

En marzo, Alfonso Orviz, portavoz del PP, justificó su rechazo a la adjudicación al argumentar que a la "empresa a la que se le otorgó la gestión del centro cambió su razón social antes incluso del concurso. A pesar de ello, se presentó con sus antiguos estatutos, que sí cumplían el pliego de condiciones, y no con los nuevos, que dudosamente lo harían".

Tanto la Sindicatura de Cuentas del Principado como la Junta Consultiva de Contratación Administrativa se han inhibido en el proceso. Por su parte, el informe del Consejo Consultivo apunta que no se presentó "dentro del tiempo hábil la documentación correcta (vigente" aunque ese error puede ser "subsanable".