El Ayuntamiento de Langreo implantará una zona de aparcamiento restringido y gratuito en dos calles de Sama, José Bernardo y Leopoldo Fernández Nespral. Este proyecto está vinculado a la puesta en marcha del parking subterráneo y figura en el pliego de condiciones del concurso para su gestión que la corporación municipal prevé analizar en el Pleno que se celebrará este mes. Las dos calles disponen de alrededor de cien plazas de estacionamiento, en las que los conductores no podrán aparcar más de dos horas desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde de lunes a viernes. Por la tarde y los fines de semana no habrá limitaciones en la zona azul gratuita.

Esta medida tiene como objetivo fomentar la rotación en las calles del centro del distrito langreano y favorecer el funcionamiento del parking subterráneo. La comisión de Urbanismo avanzó ayer en la elaboración del pliego de condiciones que regirá el concurso para la explotación del aparcamiento. Será necesaria una nueva reunión para cerrar las bases y aprobar en Pleno el inicio de los trámites para la adjudicación. Entre los aspectos que quedan por concretar figura el número de parquímetros que se adquirirán para las dos calles y las tarifas que regirán en el parking.

La zona de aparcamiento restringido se extiende a las calles Leopoldo Fernández Nespral, en las proximidades del parque Dorado, y José Bernardo. Incluirá también el solar adecuado como estacionamiento provisional en las cercanías de esta última calle, aseguraron fuentes municipales. Además, se reforzará el control para que no se estacione en las calles peatonales próximas a la casa consistorial y al parking.

El borrador del pliego de condiciones establece que la gestión del parking subterráneo se adjudicará a un centro especial de empleo por un periodo de cinco años con prórrogas cada año hasta llegar a los diez años. El estacionamiento estará abierto en principio de siete de la mañana a once de la noche aunque podría modificarse en función de las necesidades que se presenten. La segunda planta estará reservada a quienes alquilen las plazas y la primera se destinará al estacionamiento en rotación. El aparcamiento cuenta con 83 plazas. El canon mínimo anual que fija el Ayuntamiento es de más de 11.000 euros.

A falta de que se presente el texto definitivo, existe ya un acuerdo mayoritario en la corporación municipal. PSOE, PP e IU respaldan este sistema para poner en marcha el parking subterráneo. Es un modelo diferente al planteado en 2009, cuando el Ayuntamiento sacó a concurso una zona azul de pago en un buen número de calles de Sama y La Felguera, y que se unía a la construcción de un parking en La Felguera. El proyecto no prosperó.