Javier Tato García preside la gestora que dirige la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol de Sama. Conoce la entidad que ha presidido los últimos años y con un reducido equipo de colaboradores ha organizado las fiestas de Pascua y Huevos Pintos y prepara las de Santiago Apóstol.

-¿Muchos días de fiesta?

-Los necesarios. Al incorporar la feria de abril y mercado rociero en el fin de semana de domingo de Ramos con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Gijón, nos produce diez días de actividad festiva y lúdica en la localidad, lo cual siempre es necesario para la vida social, comercial y hostelera. De todas formas, el presupuesto festivo es similar al de todos los años.

-Han elegido a Eduardo Antuña de pregonero.

-Es actor que participa en películas y series de televisión importantes. Es un langreano de Tuilla que sigue al día los asuntos locales. Será un excelente pregonero.

-¿Es notable la participación en el concurso de decoración de huevos?

-Este año han participado alumnos de los colegios José Bernardo, Gervasio Ramos, La Salle e IES Santa Bárbara. También contamos con huevos decorados del CAI de Pando, de la Residencia Casta Asturias y de Cruz Roja. La exposición está abierta en las Escuelas Dorado y acuden muchos langreanos a ver los trabajos realizados.

-¿Cuantos años lleva el certamen?

-Este año es el 30º concurso y es una de las actividades mas gratificantes de las fiestas.

-¿Verbenas en el parque?

-Las haremos en la carpa instalada para la feria de abril. Contamos con tres importantes orquestas. Mañana la verbena comenzará a las doce de la noche y el domingo y lunes, a las ocho de la tarde.

-¿Han recibido colaboraciones para las fiestas?

-La del Ayuntamiento de Langreo es fundamental. Asimismo el nuevo colectivo Hostelería de Sama así como «Sama, Centro Comercial Abierto» han prestado su apoyo, lo que resulta satisfactorio para los gestores de la entidad. En Sama, se pueden hacer muchas y buenas cosas. Solo hay que proponérselo, y trabajar con dedicación y entusiasmo.