El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, ha revocado la ayuda de fondos mineros de 306.577 euros concedida en 2009 a Ingeniería Asturiana Termoelectrónica. La firma langreana, conocida por la marca comercial Acesol y asentada en el polígono de Riaño II, se encuentra en fase de liquidación tras no haber podido superar el concurso de acreedores. Acesol no cumplió los compromisos de contratación vinculados a la subvención, el mantenimiento de una inversión de 613.154 euros y cuatro nuevos puestos de trabajo para una nueva línea de producción.

La ayuda se tramitó para consolidar la innovadora línea de calefactores Fussion Glass, una iniciativa que no estuvo exenta de complicaciones puesto que Rioglass, que suministraba las placas de vidrio, sufrió una regulación de plantilla y Alas Aluminium, que debía aportar las piezas de aluminio, cerró.

Los fondos mineros retirados por Industria (una partida de 306.577 euros) corresponden a la convocatoria de 2009. Sin embargo, Acesol ya había recibido otras dos subvenciones procedentes de las partidas del Plan del Carbón. En 1998, la firma langreana había percibido 37.560 euros sobre una inversión global de 150.241 euros y la contratación de cinco empleados. Asimismo, en 2007, la compañía obtuvo 215.833, sobre un desembolso de 719.449 y cuatro puestos de trabajo.

Acesol, que tenía su tecnología de referencia en el denominado "calor azul" y llegó a tener 70 empleados, había solicitado el concurso voluntario de acreedores para tratar de remontar el vuelo. La firma se vio afectada por la crisis económica, el aumento de los costes de producción y los problemas con los proveedores. Tras ganar un juicio en primera instancia por el que un suministrador catalán debía abonarle más de un millón de euros, logró frenar el proceso concursal y alcanzar un convenio con sus acreedores. Sin embargo, en segunda instancia, los jueces fallaron a favor de la compañía catalana en el pleito, lo que precipitó la caída de Acesol.