Dos vehículos ardieron en la madrugada del lunes en una calle del distrito langreano de Ciaño. El fuego se inició en un Ford fiesta matrícula 0-9779-AX, que quedó calcinado, y afectó al turismo aparcado en sus proximidades, un Renault 5 con matrícula O-7080-AX. Ambos estaban estacionados a la altura del número 12 de la calle Campón, en las inmediaciones del acceso a la Casa de la Buelga.

La investigación, que lleva a cabo la Policía Nacional, apunta a que el incendio del Ford Fiesta ha sido provocado y que las llamas se extendieron al coche situado a su lado. Según las primeras pesquisas, el vehículo pudo haber sido sustraído en Gijón y conducido hasta Ciaño para después ser quemado. Los agentes están inmersos en la fase inicial de la investigación del suceso.

El incendio fue sofocado por dos dotaciones de bomberos con base en los parques de Mieres y San Martín del Rey Aurelio. Ninguna persona resultó afectada por el fuego, que se inició en torno a las seis de la mañana. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió la llamada de alerta de un vecino, que aseguró que estaba quemando un coche estacionado en la calle Campón de Ciaño. Los bomberos extinguieron el fuego, que alcanzó a los dos vehículos, a las siete y diez minutos y regresaron a sus bases.

Hasta cuatro vehículos aparecieron incendiados en los meses de enero y febrero en el distrito langreano de Lada. El segundo fin de semana de ese mes se saldó con cuatro coches robados y dos de ellos quemados. Previamente, a finales de enero, había aparecido otro turismo incendiado. El mes de febrero concluyó con un nuevo vehículo calcinado en Lada.

La misma marca

La Policía Nacional atribuyó todos los casos menos el último a una pandilla de jóvenes que actuó por "mera diversión", sustrayendo los coches para después prenderles fuego. Todos los vehículos sustraídos pertenecían a la marca Ford, de los modelos Scort y Fiesta. Sin embargo, el coche estacionado en el barrio de San Antonio era de otra marca, Opel, y estaba aparcado cerca del domicilio del propietario.

La investigación de la Policía Nacional vinculada con aquellas sustracciones de coches para posteriormente quemarlos concluyó con la detención de una persona. Este último suceso acaecido en Ciaño no está relacionado con aquellos acontecimientos de enero y febrero, según las primeras pesquisas policiales de la Comisaría Nacional de Policía de Langreo-San Martín del Rey Aurelio. Dos de los tres coches quemados el segundo fin de semana de febrero fueron hallados en zonas despobladas del distrito de Lada. Uno, que había sido robado en El Entrego, apareció en el aparcamiento exterior de la escuela del distrito langreano y otro en el antiguo taller de Coveisa, que fue abandonado en el año 2009 y que previamente había sido concesionario de Opel en Les Teyeres. Los sucesos ocurrieron por la tarde y por la noche.

Más de cuatro meses después otros dos coches fueron quemados, uno de ellos quedó calcinado completamente y el fuego alcanzó al vehículo próximo. Mientras todos los anteriores aparecieron en Lada, en este caso los bomberos tuvieron que desplazarse hasta otro distrito langreano, el de Ciaño. Los turismos, ambos de la misma antigüedad, estaban a unos pasos del acceso a la Casa de la Buelga, para sofocar el incendio.

El Centro de Coordinación de Emergencias del Principado avisó la pasada madrugada, tras recibir la llamada de alerta, a los bomberos y comunicó lo sucedido tanto a la Policía Nacional como a la Policía Local.