"Un río, mil paisajes" es el lema elegido por el Ayuntamiento de Langreo para su stand de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra en Gijón desde el próximo sábado y hasta el 17. En esta edición en la que el concejo cumple 26 años con espacio propio en el certamen, el pabellón "venderá Langreo como un municipio atractivo para vivir, para conocer y para visitar", señaló ayer la alcaldesa, María Fernández, en la presentación de los contenidos que podrán contemplar los visitantes. La regidora estuvo acompañada por la concejala de Cultura, Ana San Miguel.

En el stand estará presente el "el proyecto turístico por excelencia", el ecomuseo minero del Valle de Samuño pero, dijo Fernández, "no nos olvidamos del Museo de la Siderurgia (Musi), de la pinacoteca y de las actividades culturales, deportivas y paisajísticas". El Consistorio ha incrementado su presupuesto hasta los 23.000 euros, 3.000 más que el año anterior.

El Día de Langreo en la FIDMA será el próximo domingo. En esa jornada saldrán del concejo hacia el recinto ferial 25 autocares "que irán completos", manifestó la alcaldesa. El acto institucional comenzará a las doce del mediodía y contará con la presencia de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez. Se repartirá el bollo y habrá actuaciones musicales. El Ayuntamiento ha apostado también por un tren en miniatura "al que se puede subir", dijo Fernández, que no quiso desvelar ningún detalle más para que "sea una sorpresa". "Es un guiño al ecomuseo", añadió.

Los responsables municipales pretenden "organizar actividades todos los días". Entre ellas figuran la presentación de una guía que incluirá los recursos turísticos, culturales y gastronómicos del concejo y que "se dará a conocer aprovechando el escaparate que tiene Gijón", indicó la regidora. También se pondrá a disposición de los visitantes del stand de Langreo un "plano actualizado". "Es manejable y recopila sendas, actividades culturales y equipamientos", explicó María Fernández. A estos actos se añade la tradicional visita a empresas langreanas presentes en la feria de muestras así como presentaciones con clubes deportivos y varias actividades sociales.

El pasado año el stand de Langreo en la feria recibió más de 20.000 visitas, unas 2.000 más que en el ejercicio anterior. El pabellón estaba dedicado al ecomuseo del valle del Samuño, que tiene en el tren minero su principal atractivo.

La jornada de mayor afluencia coincidió con la celebración del Día de Langreo, cuando 1.500 vecinos del concejo se desplazaron hasta Gijón en los autocares fletados por el Ayuntamiento para disfrutar de los actos organizados. En el stand de Langreo se vendieron en la pasada edición de la Feria de Muestras casi un millar de entradas para visitar el ecomuseo minero.