La Coordinadora Ecologista de Asturias lamentó ayer que la Consejería de Agroganadería del Principado "no haya recogido ninguna de las alegaciones que presentamos" en el trámite de información pública del Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del parque natural de Redes. Estas alegaciones trataban de impedir, por ejemplo, que se dejase la puerta abierta a la posible construcción del embalse de Caleao, o de exigir la retirada de las líneas de alta tensión que no se utilizan, como la antigua Lada-Velilla, que atraviesa todo el parque.

El portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo, denunció la "falta de sensibilidad ambiental que vuelve a demostrar el Gobierno asturiano del PSOE", que "apuesta por declarar espacios naturales que sirven de reclamo turístico, pero donde se puede hacer todo con su consentimiento". Según los ecologistas, el nuevo Instrumento de Gestión de Redes "no incluye las razones por las que se creó el parque. Sólo cumple uno de sus posibles objetivos, que es la promoción del turismo".

Pontigo enumeró algunas de las cuestiones sobre las que la Coordinadora presentó alegaciones, todas ellas rechazadas. "No se prohiben, en todo el ámbito del parque, las nuevas concesiones para aprovechamientos hidroeléctricos, sean o no preexistentes, como es el caso del disparatado embalse de Caleao", expuso el portavoz de los grupos ecologistas asturianos. Tampoco se aceptaron las alegaciones para "prohibir los nuevos tendidos eléctricos por encima de los 24 kv (kilovoltios), ni se obliga a retirar los preexistentes (Lada-Velilla) que no se usen". Además, "no se prohiben las nuevas explotaciones mineras de superficie o de interior, ni las nuevas carreteras, ni las competiciones deportivas con impacto ambiental".

Según Pontigo, el documento tampoco recoge "la protección de especies incluidas en la directiva hábitats, uno de los objetivos de los espacios naturales, no se prohiben las matanzas de animales no cinegéticos (lobo) ni se van a erradicar especies invasoras".