El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Martín del Rey Aurelio empieza a ver la luz al final del túnel. El gobierno local espera dar este año el empujó definitivo a la aprobación del documento tras once años de trámites. Entre otras actuaciones, se plantea implantar un parque empresarial en el entorno del Museo de la Minería (Mumi) con instalaciones destinadas a la actividad tecnológica, científica y comercial, y otra edificación para servicios en la zona del aparcamiento del centro de nuevas tecnologías de El Entrego.

Responsables del ejecutivo local detallaron los pasos que se darán en los próximos meses para dar forma al documento. "En estos momentos el borrador para la aprobación inicial del PGOU está siendo objeto de estudio por parte de la Corporación, en el marco de una comisión informativa específica que se ha puesto en marcha en fechas recientes y en la que los técnicos municipales están explicando a los concejales de cada grupo los pormenores del plan".

Posteriormente, el Ayuntamiento solicitará los informes favorables que deben emitir diferentes organismos como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Dirección General de Infraestructuras o el Adif, "que se esperan recibir en el plazo estimado de tres meses", según expresó el gobierno local, que añadió: "Seguidamente, el documento se llevará al pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial y saldrá a exposición pública por un plazo de dos meses, a efectos de que se puedan presentar alegaciones, antes de proceder a su aprobación provisional, también en sesión plenaria. Finalmente, el PGOU será remitido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) para su aprobación definitiva y entrada en vigor".

La redacción del PGOU de San Martín comenzó en 2004 y dos años más tarde se presentó el documento de prioridades, pero el plan no llegó a aprobarse. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictó sentencia firme contra los pliegos de condiciones de la contratación del documento. Además, los grupos de la oposición en San Martín denunciaron que entre 2007 y 2011 la comisión del PGOU no se reunió ni una sola vez, y se llegó incluso a tildar de "negligente" la gestión del anterior edil de Urbanismo, Mario Efrén García.

San Martín rescindió en 2011 el contrato de redacción del PGOU y lo volvió a adjudicar un año después. En el año 2013 se aprobó el nuevo documento de prioridades.