La Federación de Vecinos de Langreo "apoya y subraya" la postura de su homónima mierense, según afirmó ayer su presidente Vicente Gutiérrez Solís. Los vecinos de Mieres manifestaron su descontento con la intención de Hunosa de vender su superficie industrial, a través de un escrito enviado al alcalde, Aníbal Vázquez. En el mismo, se solicitaba su mediación con la hullera para lograr la cesión de los terrenos como compensación por el desmantelamiento de la minería.

"No es una cuestión que competa únicamente a la Federación de Mieres, su presidente Ángel Luis Rubio y yo estuvimos hablando hace quince días cuando salió la noticia de Hunosa. La intención era firmar el escrito conjuntamente", explica Solís, que dice estar "totalmente de acuerdo" con las reivindicaciones que hacen desde Mieres. "Es incongruente que no se cuente con la determinación de los vecinos que todavía están sufriendo las consecuencias de la extracción del carbón", dijo. Se suma así a las afirmaciones de Rubio, quien consideró que "no se ha tenido la más mínima compensación ante los daños que la reconversión minera ha ocasionado".

El responsable de la Federación vecinal mierense explicó que Hunosa debía poner a disposición del Ayuntamiento sus activos, como el suelo industrial, para poder abordar el parque Científico Tecnológico de Figaredo y el traslado de la subestación de E.On en Santa Cruz.

El objetivo de estas reivindicaciones radica en el desarrollo de iniciativas empresariales que puedan revitalizar las comarcas mineras y que permitan la creación de puestos de trabajo para mejorar la situación actual en la zona. Una propuesta que Solís secunda ya que asegura que "todo lo que se haga debe revertir en el interés de los ciudadanos después de haber destruido la minería en Las Cuencas". Desde la Federación langreana se atribuyen las culpas a los gobiernos socialistas y populares que "no han conseguido encontrar un modelo productivo", en palabras de su representante. "La posición de Hunosa y del ministro Soria está clara: cerrar, cerrar y cerrar", afirma Solís y confirma que asume completamente los planteamientos del escrito: "No pueden dejarnos desamparados, da pena cómo están las Cuencas".

Desde Mieres, el presidente vecinal expresó su conformidad con cualquier iniciativa que se plantee desde el Ayuntamiento en respuesta a su petición, siempre que se garantice la recuperación de los terrenos y se les dé un correcto uso que contribuya a la creación de empleo.