El Ayuntamiento de Langreo intervendrá para "normalizar" las acometidas de agua irregulares que haya en el concejo. El Alcalde, Jesús Sánchez, aseguró ayer que la obligación del Consistorio es que todos los vecinos tengan acceso a un suministro de "calidad" y la única forma de garantizarlo es a través de Aguas de Langreo, la empresa mixta que se ocupa de gestionar el abastecimiento. El anuncio llega después de que el gobierno local acometiera una obra en la población de San Roque, en La Nueva, para limpiar los depósitos, al no cumplirse las condiciones exigidas para el consumo del agua. A partir de ahora, la captación pasará a estar gestionada por Aguas de Langreo.

El Consistorio emitió un bando en agosto prohibiendo la utilización de la red de suministro de San Roque, que formaba parte de una acometida privada. "Nos encontramos un informe de la farmacéutica municipal de diciembre de 2014 acreditando que el agua de esos depósitos no era apta para el consumo humano", argumentó Sánchez, que añadió: "La voluntad del gobierno local es que haya una igualdad de trato y de derechos para todos los vecinos, vivan en la zona urbana o en los pueblos. No es un tema de dinero porque el mantenimiento de esta red va a costar 5.400 euros al año a Aguas de Langreo y sólo ingresará 2.400".

En San Roque apenas hay censados una decena de vecinos, pero hay una veintena de enganches a la traída, ya que muchas personas tienen allí su segunda residencia. Algunos vecinos manifestaron su rechazo a la obra de mejora, ya que supone incrementar los gastos al pasar a depender de Aguas de Langreo.

"Nuestra obligación" -expresó Sánchez, que estuvo acompañado por el edil de Obras, Elías López- "es garantizar la calidad del suministro y, en este caso, quien está autorizada para hacerlo es Aguas de Langreo porque es la que tiene encomendada la gestión de este recurso". El regidor aseveró que los vecinos deben tener acceso a "la misma calidad del agua, con los mismos derechos y obligaciones". "San Roque ya tiene agua de calidad y en dos o tres meses se empezará a normalizar la situación, con la instalación de contadores".

Sánchez remarcó que se seguirá el mismo procedimiento con otros núcleos del concejo que tengan acometidas privadas irregulares. "No hay otra fórmula. Nadie en Langreo, y lo digo con rotundidad, puede beber agua que no esté garantizada por Aguas de Langreo. Estamos detectando algunos pueblos que pueden estar en la misma situación y, en el momento en que lo hagamos, actuaremos. Si conocemos que hay alguien consumiendo agua sin la vigilancia debida nuestra obligación es proceder a normalizar esa situación".

En el caso de San Roque, Sánchez denunció el "inmovilismo" del anterior gobierno local del PSOE. "No quiero pensar lo que hubiese ocurrido si alguien hubiese tenido algún problema cuando existía un informe que decía que el agua no era apta".