El pozo Sotón incrementará su oferta turística. Hunosa está inmersa en el acondicionamiento de la casa de aseos y de la lampistería de la explotación, que pasarán a albergar un espacio museístico y una estancia para consultar los fondos digitalizados de la compañía estatal. También habrá una pequeña tienda en la que se ofertarán diferentes artículos al visitante. Las obras ya están en macha. El proyecto -catalogado por Hunosa como Centro de Experiencias Mineras y Memoria Histórica Digital- completará la oferta de las visitas guiadas al interior de la mina que la hullera puso en marcha el pasado mes de junio en Sotón.

Responsables de Hunosa explicaron que el objetivo de la media es "dar a conocer la historia de la empresa a través de la experiencia y la interactividad del visitante con elementos reales y virtuales. La historia de Hunosa, las labores mineras, el grisú, los accidentes laborales y la documentación minera serán algunos de los ejes sobre los que giren los contenidos del centro", indicaron.

El centro también permitirá al turista consultar digitalmente algunos de los fondos del archivo histórico de Hunosa, ubicado en el pozo Fondón de Sama y en el que se conservan los documentos históricos de más de una veintena de compañías mineras. "La instalación contará, como apoyo a la visita, con la posibilidad de utilizar una aplicación móvil que proporcionará información y contenidos adicionales mediante el escaneo de códigos QR o similares. También, se utilizarán visores de realidad aumentada".

Los contenidos del centro también incluirán un visor SIG que hará posible conocer todos los elementos de interés geoposicionados sobre un mapa Google Maps o similar que ofrecerá documentación tanto de la superficie como del subsuelo, remarcaron desde Hunosa: "Otro de los contenidos estará vinculado a la denominada realidad aumentada e integrará imágenes, vídeos, textos y sonidos sobre los paneles. Fotomontajes sobre cromas mineros, juegos interactivos (minecraft), recreaciones de espacios que permitan transmitir experiencias mineras, o publicaciones, también interactivas, con estadísticas e informes mineros formarán también parte de la oferta. Una sala de audiovisuales, una recepción y una pequeña tienda completarán el centro".

Sotón, que dejó de sacar carbón a finales del año pasado y funciona como pozo auxiliar de María Luisa, no sólo tendrá usos turísticos. La hullera pública pretende destinar 12.000 metros cuadrados de la explotación a un área empresarial y de equipamientos. También prevé dedicar las edificaciones ubicadas a la entrada a naves nido para emprendedores. El pozo se convertirá en la sede de la Hunosa Verde, la división medioambiental de la hullera, y mantendrá un tercio de sus 90.000 metros cuadrados de superficie como zona de interés cultural.