El XVIII certamen nacional de cortometrajes Aula 18 llega a San Martín del Rey Aurelio con el pase de cincuenta y ocho cintas, seleccionadas entre los 685 proyectos que recibió la organización. Habrá tres secciones: "Sección Oficial", "Sección Oficial Asturiana" y "Con otra mirada". Esta última categoría se estrena este año y dará una segunda oportunidad a los cortos que no han sido seleccionados para la "Sección Oficial". El más votado también tendrá premio. El certamen arrancará el 5 de octubre en el teatro de El Entrego, a las siete y media, con el pase de las cintas de la "Sección Asturiana".

La entidad Aula 18 organiza el encuentro, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Martín y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado. La entrada es libre y el público elegirá las cintas más populares, a través de una votación tras las proyecciones. El director del certamen, Manuel Suárez, se mostró ayer "satisfecho" con la respuesta de los autores: "Un año más hemos recibido propuestas de toda España, ha sido un duro trabajo de selección", señaló ayer.

A la "Sección Oficial" se presentan cuarenta cintas. Son los cortos rodados en castellano que lograron el visto bueno de un jurado especializado para pasar al concurso. "Algunos trabajos de gran calidad tuvieron que quedar fuera, ante la cantidad de proyectos recibidos", destacó Manuel Suárez.

Y así nació "Con otra mirada". Según el director, "son seis cintas que consideramos que se merecen una oportunidad aunque no hayan pasado a la 'Sección Oficial'". Competirán únicamente con los trabajos enmarcados en la misma categoría. En la "Sección Asturiana" se batirán doce cintas, todas filmadas en la llingua o de autores de la región (uno de ellos rodado en San Martín).

Los cortos de "Sección Oficial" se proyectarán los días 6, 7, 8, 13 y 14 de octubre. Habrá distintos puntos de encuentro con el público: el teatro municipal de El Entrego, la Casa de la Juventud de Sotrondio, el Antiguo Instituto de Gijón, La Lata de Zinc en Oviedo y el bar Ochobre de El Entrego. Después de cada pase, se proyectará una cinta de la categoría "Con otra mirada".

En las butacas hay sitio para todos los gustos. Las cintas seleccionadas, según el director del certamen Aula 18, "abarcan todos los géneros, desde la ficción hasta el terror o la comedia". También el suspense, el melodrama y la fantasía. Algunos han sido premiados en prestigiosos certámenes internacionales, como los encuentros de Sitges y Cannes. Tienen colaboraciones con actores de renombre: Belén Rueda, Marisa Paredes, Carmelo Gómez, Jorge Sanz o el recientemente fallecido intérprete Carlos Álvarez-Novoa.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el 14 de noviembre en el teatro de El Entrego. Este año rendirá homenaje al musical español y tendrá como hilo conductor el largometraje "El amor brujo", de Carlos Saura. Al escenario subirán los responsables de los trabajos ganadores.

La presentación del encuentro tuvo lugar ayer, en el Ayuntamiento de San Martín y contó con la presencia del director de Aula 18. Estuvo acompañado por Elena Jamart y Mónica Fernández, también responsables de la organización. Al acto acudió el alcalde del concejo, Enrique Fernández.