Lne.es »
Las instalaciones para tratar lesiones neurológicas en Langreo

El centro "Stephen Hawking" concluirá sus obras en verano y abrirá a finales de 2016

La Corporación, asociaciones y sindicatos visitaron ayer el complejo, que tiene dinero consignado para "el equipamiento y el inicio de la gestión"

05.11.2015 | 04:18
Ramón García Cañal y Jesús Sánchez, con concejales y miembros de asociaciones y sindicatos, en la visita.

Los trabajos para arreglar los desperfectos y concluir definitivamente las obras del centro de discapacitados "Stephen Hawking" de Barros (Langreo) se terminarán "en verano". Así lo anunció el delegado de la empresa pública Tragsa en Asturias, Ramón García Cañal, en la visita para la corporación del Ayuntamiento de Langreo, asociaciones y sindicatos que se realizó ayer al edificio, en el que acabarán invirtiéndose un total de 14,5 millones de euros. Cañal explicó los plazos con los que se están trabajando: "Las obras se terminarán en verano. Luego vendrá el equipamiento, que tiene dinero consignado en el Presupuesto de 2016, y hay además 250.000 euros para la encomienda de gestión. Faltaría el convenio con el Principado, pero el centro estaría en marcha a finales del año".

La empresa pública Tragsa, que ha retomado en los últimos días las obras para terminar el centro de discapacitados, realizó ayer una visita guiada en la que estuvieron prácticamente todos los miembros del gobierno local IU y Somos), incluido el alcalde, Jesús Sánchez; concejales de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos), representantes de asociaciones de discapacidad y miembros de los sindicatos UGT y CC OO de la comarca del Nalón. El recorrido comenzó por la planta baja, donde se encuentran instalaciones como la cocina, el comedor y las habitaciones, sesenta en total -todas individuales- del centro. En esta zona hay algunos desperfectos, fruto esencialmente de las humedades, uno de los "principales problemas" con los que se ha encontrado la empresa.

Otro de los problemas es una terraza exterior, situada junto al reguero que, ocasionalmente, anegaba la zona en la que ahora se asienta este edificio, de 12.000 metros cuadrados. Esta estructura va a tener que ser reforzada, y será una de las "principales obras" a ejecutar hasta el verano. En la primera planta se encuentran decenas de despachos, destinados a ofrecer servicios de fisioterapia, rehabilitación t dirección del centro. La falta de mantenimiento también ha hecho mella en algunas de estas habitaciones. Por su parte, la planta baja acoge la zona de calderas, pero también un gran salón de actos, unas instalaciones prácticamente recubiertas de madera y que, pese a la humedad, se encuentran en buenas condiciones.

Repercusión económica

Durante la visita, el alcalde de Langreo indicó que era importante que las distintas organizaciones conocieran el edificio del "Stephen Hawking", una obra con "dificultades". Sánchez subrayó que la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, había asumido recientemente el compromiso de abrir el centro, y "obviamente ahora hay que cumplirlo". El regidor indicó que ahora es importante que tanto el Ayuntamiento como el Principado formen la Comisión que sirva de interlocutora con el Gobierno para seguir el día a día de esta instalación.

Jesús Sánchez también destacó que se trata de un centro que hay que "aprovechar, no sólo desde el punto de vista de los usuarios, sino también por su aportación a la economía de este municipio y de toda la comarca". "Hay que seguir dando pasos para conseguir la apertura", apuntó el Alcalde, que añadió que "tenemos que hablar con la Consejera (de Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela) para seguir en contacto con la Secretaría de Estado".

Las obras en el centro de discapacitados neurológicos "Stephen Hawking" de Barros comenzaron hace ya siete años, y ahora se prevé que la instalación se ponga en servicio a finales de 2016. Las previsiones iniciales marcaban como fecha de puesta en marcha del servicio el año 2012. El centro dispondrá de 90 plazas, 60 de ellas de estancia temporal por un máximo de 18 meses, y 30 más de centro de día. La estimación era la creación de unos 150 puestos de trabajo directos con su apertura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine