El PSOE de Langreo denuncia que "por primera vez en décadas" el equipo de gobierno (IU y Somos) no ha convocado el Pleno ordinario de este mes, lo que demuestra que "no ha hecho los deberes". Así lo aseguró ayer la portavoz municipal socialista y candidata al Senado, María Fernández, que considera "que el ejecutivo local no trabajó en el mes de noviembre porque dice que no hay asuntos que tratar". "Este es un hecho inadmisible ya que los municipios de más de 20.000 habitantes tienen que celebrar como mínimo un pleno cada mes, según refleja la ley reguladora de las Bases del Régimen Local", dijo en la rueda de prensa celebrada en la sede de la agrupación socialista, en la que estuvo acompañada por los concejales que conforman el grupo municipal. Fernández defendió también que "dada la situación actual y las necesidades" se deben convocar los plenos todos los meses.

La coalición de gobierno "está formada por once concejales y cinco tienen dedicación al Ayuntamiento y el alcalde no la tiene plena" al compatibilizar la labor municipal con su trabajo, señaló la portavoz del PSOE. "Y lo poco que hace es aplicar el rodillo de manera despótica, recurriendo constantemente a las resoluciones de alcaldía", destacó.

María Fernández criticó que "se aplique la mayoría absoluta sin rubor" y demandó que se respete el derecho que tiene la oposición a "fiscalizar la acción de gobierno". En este sentido aludió a la comisión de Hacienda celebrada el pasado viernes, en la que al abordar uno de los dos puntos del orden del día el concejal de Somos Luis Baragaño "cortó el debate", dijo. Fue cuando los tres grupos de la oposición exponían fórmulas para la adquisición de un camión para la recogida de basura. "Ya pasó en el debate de las tasas y el viernes volvió a ocurrir", remarcó María Fernández.

Los dos temas tratados en la comisión de Hacienda tienen que ser aprobados posteriormente por la corporación municipal. El Ayuntamiento de Langreo celebra sus sesiones plenarias de carácter ordinario el último jueves de cada mes. En noviembre, los concejales sólo asistieron a un pleno extraordinario, que fue convocado para el pasado miércoles.