Marcelino Martínez, expresidente de la Mancomunidad Valle del Nalón y alcalde de Sobrescobio, afirmó ayer que el abandono de IU y Somos en el pleno de constitución del ente supramunicipal es una "postura fácil, cómoda y para nada democrática". "Parece que es su única forma de hacer política y de proponer cambios", indicó al referirse al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, uno de los integrantes de la corporación que se marchó de la sesión.

Martínez, que ejerció como presidente de la mancomunidad los últimos cuatro años, rechazó que tal y como aseguró el regidor langreano el ente sea un "chiringuito" del PSOE. Presta sus servicios a los cinco municipios, con un "importantísimo y necesario parque de maquinaria, un colegio de educación especial, un conservatorio de música, un matadero comarcal, una oficina de consumo y una oficina de gestión urbanística" y 49 trabajadores, señaló. El expresidente de la mancomunidad destacó que se ha logrado "sanear económicamente" el organismo tras "mucho trabajo". Sin haber alcanzado este objetivo "es imposible plantear ni futuro, ni ampliación de servicios ni nada de nada", añadió.

"Tal vez Jesús Sánchez olvida o quiere olvidar que cuando me hice cargo de la mancomunidad estaba gestionada por su formación: IU", remarcó Martínez, que no valora la labor realizada para no entrar en la política del "ojo por ojo". El regidor langreano, apuntó, renunció en el pasado mandato a ser miembro del ente "sin hacer una sola propuesta y, parece que ahora, como Alcalde, tampoco piensa aportar ideas o compromisos que permitan avanzar a la mancomunidad, sólo críticas nada constructivas y carentes de fundamento". Subrayó que durante su presidencia no se recurrió a los "espectáculos" y reclamó "compromiso" de todos los partidos para garantizar el futuro del ente. Martínez agradeció la labor de los trabajadores.