El nuevo carril bici de Langreo costará al menos 200.000 euros y se ejecutará en fases. Así lo explicó José Alberto Caveda, concejal de Deportes, que apuntó que la intención del gobierno local es disponer de un itinerario que "no sólo sirva para pasear sino para que los vecinos puedan desplazarse en bicicleta por el concejo y llegar a los principales equipamientos deportivos y edificios administrativos".

El presupuesto municipal de 2016 incluye una partida para realizar un estudio técnico que permitan detallar los costes de la nueva infraestructura. "Estamos en contacto permanente con la Concejalía de Urbanismo para determinar cómo se puede llevar a la práctica el nuevo carril bici. Parte del actual circuito puede aprovecharse, pero queremos ir mucho más allá", argumentó Caveda, para añadir a continuación: "Pretendemos disponer de algo más que una línea pintada en el suelo. La idea es tener una red que permita desplazarse en bicicleta por el concejo".

De esta forma, el plan del Ayuntamiento pasa por habilitar ramales para que el carril bici llegue a "todos los equipamientos deportivos" y a instalaciones administrativas, como el consistorio. "Los recorridos concretos son algo que debe determinar el estudio. También debe detallar los costes. Por ahora, según las estimaciones, puede alcanzar los 200.000 euros, aunque la inversión podría ser incluso superior". La hoja de ruta pasa por ejecutar la obra por fases. "Tenemos alguna partida genérica en las cuentas de 2016 aunque lo previsible sería que los trabajos principales comenzasen en 2017. En cualquier caso queremos que una parte importante del carril bici esté lista en el presente mandato".

Caveda insistió en que el carril bici no será "una línea pintada" sino una infraestructura "bien planificada" similar a la existente en otras ciudades como Gijón. "Queremos un carril con la anchura reglamentaria, la separación necesaria de la acera y la carretera y pivotes de goma. En San Martín también se está ampliando este equipamiento.