La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque natural de Redes busca al que será su cuarto director

Carlos Fernández Barquín, que ocupaba el cargo desde el año 2006, se jubiló a finales del pasado ejercicio

Un turista en la Ruta del Alba, en el parque natural de Redes. MIKI LÓPEZ

El parque natural de Redes, que componen los territorios de los municipios de Caso y Sobrescobio, busca nuevo director-conservador. Carlos Fernández Barquín, que ocupó este cargo desde 2006 y hasta diciembre de 2015, se ha jubilado, y el Principado ya ha iniciado el proceso "interno" para encontrar a su sustituto, que se encargará de dirigir los designios del espacio protegido durante los próximos años.

Según explicaron fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, tras la jubilación de Fernández Barquín se procedió a realizar un proceso de "concurso interno", convocado a través de la "intranet" a la que tienen acceso los empleados de la Consejería. Fruto de este concurso, se realizó una selección, por lo que el sustituto ya ha sido elegido. Sin embargo, no anunciaron el nombre del nuevo director del parque natural de Redes ya que "está pendiente de ser nombrado por parte de Función Pública", el órgano del Principado encargado de ratificar los distintos nombramientos dentro de la administración. De esta forma, y a falta de conocerse la persona elegida, el espacio protegido que forman Caso y Sobrescobio contará en breve con un nuevo gestor.

El anterior director, Carlos Fernández Barquín, es ingeniero superior agrónomo, y previamente a alcanzar el cargo en el parque de Redes, había trabajado en Cangas del Narcea, Villaviciosa y Gijón para las antiguas Consejería de Medio Rural y Pesca y para la dirección general de Cooperación. Sustituyó en el puesto al biólogo Eloy Niño, que ese año dio el salto al recién creado (en 2006) parque natural de Ponga. Anteriormente, el primer director conservador del parque de Redes (creado en el año 1996) fue Mariano Hernando. Bajo el mandato de Eloy Niño se logró que la zona fuese reconocida como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco (en 2001).

El nuevo director de Redes tendrá que enfrentarse a una serie de problemas similares a los que padece el resto del medio rural asturiano. Por un lado, permitir el desarrollo de la ganadería, la agricultura y el turismo, y por el otro, la conservación del medio ambiente y de las especies salvajes. Hace unos pocos días se conocía, por ejemplo, que el ganado muerto por los lobos en la zona había aumentado respecto a ejercicios anteriores. Redes acoge, además, el principal almacén de agua potable de Asturias: los pantanos de Tanes y Rioseco.

Compartir el artículo

stats