La sección sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en el Ayuntamiento de Langreo ha rechazado la apertura, por parte del gobierno local, de un expediente a tres policías locales. Según el sindicato, los trabajadores "no es que no hayan acudido a trabajar", tal y como manifestó "el alcalde", Jesús Sánchez y la "concejala de Personal", Paula Díaz. "Hicieron uso de un derecho negociado y aprobado en la mesa general de negociación, solicitando los días griposos según la normativa vigente". De este modo, la FSP de UGT entiende que "no corresponde expediente alguno por el uso de un derecho conforme a ley".

La central sindical califica además como "inaceptable" que "tanto los mencionados trabajadores como la representación sindical nos enterásemos de la apertura del expediente a través de la prensa escrita". UGT considera de este modo que el gobierno local "se saltó todos los procedimientos relativos a aperturas de expedientes a empleados municipales". "Nos parece", continuaron desde FSP-UGT "una manera malintencionada, que parece buscar más el favor de la opinión pública, dejando en mal lugar a los empleados públicos por no acudir a trabajar, cuando en la realidad ejercieron el uso de un derecho". Por estos motivos, el sindicato solicita "el archivo" de "estos expedientes impropios".

Según el Ayuntamiento, los tres trabajadores faltaron a su puesto de trabajo en Nochebuena y Nochevieja usando "días griposos", días de los que se puede disponer por motivos médicos sin presentar la baja por enfermedad. El gobierno local destacó que ausencias similares, en fechas navideñas, ya habían ocurrido en años anteriores.