Las obras de saneamiento del polígono del Sutu y de las localidades de Canzana, Carrio, Les Xinariegues, Sarambiello y Brañueta entran en su recta final. Los trabajos se están centrando estos días en rematar la construcción de las dos casetas de registro del saneamiento, que se encuentran, una, en la entrada de Pola de Laviana desde la salida norte del Corredor del Nalón, y la otra, en uno de los extremos del pueblo de Carrio, al lado del puente de La Sota, que lo comunica con Barredos.

Las tareas las está desarrollando la empresa pública Tragsa. Es un proyecto complejo, que empezó a tramitarse ya en el año 2008, pero que a lo largo de los años ha sufrido diversas paralizaciones. La compañía pública fue designada el año pasado para completar los trabajos, consistentes en construir el enganche definitivo del polígono industrial y de las cinco localidades lavianesas con el colector general del Nalón. En algunos puntos, los trabajos son difíciles porque hay que llevar las canalizaciones a la margen opuesta del río Nalón.

A finales del año pasado, cuando se intensificaron las obras, el cruce de las tuberías bajo la carretera obligó a regular con semáforos el cruce de Carrio, desde el cual se llega a esta localidad o al polígono empresarial de El Sutu.

El objetivo es acabar con los vertidos directos al río Nalón en esta zona de Laviana. Precisamente hace unos meses, grupos ecologistas denunciaron la existencia de estos vertidos al cauce, y reclamaban sanciones para el Ayuntamiento.

Villoria

Estas no son las únicas obras de saneamiento que se están desarrollando en Laviana. Para completar su red de depuración de aguas, se está construyendo el colector del valle de Villoria. Unos trabajos que requieren una alta inversión, de 2,7 millones de euros, y que empezaron a ejecutarse en los últimos días de 2014, hace poco más de un año. Arrancaron en el entorno de las localidades de La Reondina y San Pedro de Villoria, y desde allí, río abajo, llegarán hasta Entralgo, pasando por el núcleo más importante del valle, el de Villoria. La obra beneficia a más de un millar de vecinos del concejo. Los trabajos incluyen la instalación de 122 pozos de registro y 4,2 kilómetros de tuberías, que enlazarán con el colector general.