La obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve avanza a buen ritmo y se cumplirán los plazos del corte de tráfico ferroviario planteados inicialmente. De esta forma, la circulación de trenes entre las estaciones de Tuilla y Pola de Laviana (paralizada desde noviembre) se reanudará en mayo.

Así lo explicaron responsables de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tras la primera reunión de la comisión de seguimiento de las obras para el soterramiento de las vías en Langreo, integrada por técnicos del Principado y de Renfe, en la que participó el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra. La convocatoria de esta comisión era unos de los acuerdos adoptados cuando se produjo el corte del tráfico ferroviario. La próxima reunión tendrán lugar en marzo o abril.

El encuentro de ayer sirvió para constatar que los plazos del corte de vías se cumplirán. "El tiempo ha acompañado hasta ahora y las obras siguen su curso según lo previsto. Si no hay contratiempos la circulación de trenes se reanudará en mayo", aseguraron responsables de la Consejería, para añadir a continuación: "No se ha registrado incidencias de consideración con motivo del corte y desde Renfe han explicado que tampoco se han registrado reclamaciones formales de usuarios".

Las obras del soterramiento finalizaron el año con un grado de ejecución próximo al 75 por ciento previsto. El corte provisional del trazado entre Tuilla y Pola de Laviana ha hecho posible que se aceleren los trabajos en los tramos afectados por la eliminación del corsé férreo, con un centenar de operarios dedicados a las diferentes labores en varios turnos.

En la zona próxima a los colegios del paseo de Los Llerones la obra se orientó hacia los remates de la nueva estación de Sama y la ejecución de la plataforma ferroviaria. Bajo el puente atirantado se está construyendo el muro que marca el inicio de la rampa de entrada del futuro falso túnel por el que circularán los trenes.

En el espacio próximo al cuartel nuevo de la Guardia Civil las obras se centran en ejecutar los remates para poner en servicio la pasarela metálica que comunica la calle la Unión y la calle José Álvarez Valdés. En la zona del barrio de El Puente se trabaja en la instalación de pilotes estructurales para completar las labores de cimentación. La colocación de placas que conformarán la losa superior ha comenzado en las proximidades del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Los operarios también se dedican a consolidar y mejorar el terreno en el entorno del edificio de Incubatic, en Valnalón.