Fernando Valle Roso, reconocido y premiado intérprete felguerino, acaba de editar su segundo trabajo personal titulado "Con estes y otres palabres", que viene a rubricar la trayectoria musical de quien fuera tiempo atrás una joven promesa de la asturianada hasta convertirse, con la lógica y aplaudida evolución, y aún con total juventud, en auténtica realidad de la música tradicional asturiana. El atrevimiento -dados los tiempos que corren para la música asturiana- de publicar un nuevo y notable disco pone base firme a una carrera que se antoja duradera. "Con estes y otres palabres" llega bajo el sello asturiano "A Mansalva" y fue producido por Dani Sevillano. El disco fue grabado entre los meses de octubre y noviembre del año pasado en los estudios Distrito Federal Music y masterizado por Darius Van Helfteren en Amsterdam Mastering.

La experiencia discográfica de Fernando Valle Roso se inició junto a su hermana -la aplaudida intérprete Marisa Valle Roso- en el disco compartido "Un pasu más" (2009), pero fue con el trabajo "Camín d´ayures" (2012) donde su andadura en solitario marcó sello personal del que viene dejando constancia junto a la bandina tradicional "La Quinta del Nalón" junto a su hermana, a Anabel Santiago, al premiado gaitero Pablo Carrera y al no menos aplaudido multiinstrumentista y vocalista Héctor Braga.

"Con estes y otres palabres" presenta una fusión de plurales ritmos (melódicos, pop, habaneras, tonada, tradicionales asturianos) en diez canciones que llevan firma del escritor mierense Ismael Arias, ("A mano izquierda del mundu", "Con estes y otres palabres", "Marchamos pa volver", "Tuve de marchar pa Cuba", "Un país", "Canciones tristes d´amor" y "Unos siempre dan vueltes", "Si marcho de la to vera" y "Hasta esti puertu" sobre poemas de Ana Ajmotova, Ibn Hazm de Córdoba y Constantin Kavafis, respectivamente) y de Alberto Vega ("Edad"). Las melodías son de Ruth Suárez y los arreglos de Fernando Chacón. Músicos de diversas escenas y bandas asturianas como Alejandro Blanco (baterías), Miguel Herrero (trompeta), Ángel Miguel, Jonathan Bada, Rubén Álvarez (guitarras), Elena Robledillo ( violonchelo), Sonia Valencia (flautas), Sergio Pevida (percusiones), los citados Luis Fernando Chacón (teclados y coros) y Ruth Suárez además de Silvia Moreno y Víctor García (coros) conforman el elenco musical "Con este y otres palabres".

Fernando Valle Roso presentará este nuevo disco el próximo 8 de abril en el Nuevo Teatro de La Felguera a las ocho y cuarto de la tarde acompañado por todos los músicos que participaron en la grabación dando inicio a la gira "Palabres" de la que se irá anunciando fechas a lo largo de las próximas semanas.