Rengos (Cangas del Narcea),

Pepe RODRÍGUEZ

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Viceconsejería de Recursos Autóctonos el almacenamiento de carbón en Vega de Rengos por parte de la empresa Carbonar y pide que se paralice y se abra un expediente sancionador. Esa zona está en el parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y a los ecologistas no les consta que la empresa tenga permiso para esa actividad.

Según la coordinadora, «la Cooperativa Forestal y de Construcciones Canastur adquirió en el año 2007 los terrenos de la antigua escombrera de la mina de Antracitas de Gillón situada en el pueblo de Vega de Rengos. La adquisición y posterior restauración de la escombrera por parte de Canastur se realiza con dinero público dentro del marco de recuperación de las explotaciones mineras ubicadas dentro del parque natural y que van cerrando como consecuencia de la crisis del carbón». Los ecologistas añaden que «desde hace ya dos años la empresa minera Carbonar ha alquilado los terrenos de la antigua escombrera, que en ese momento estaban totalmente restaurados, para almacenar el carbón».

Los ecologistas llevan denunciado la situación desde el año 2010. También lo han hecho los vecinos de la zona, si bien estos han llevado su reclamación ante el Ayuntamiento, argumentando las molestias que les está ocasionando la polvareda que levanta el carbón apilado.