El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado nulo el despido colectivo de los trabajadores de la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC), propiedad del empresario leonés Victorino Alonso y que opera en la explotación del plano inclinado de Cerredo (Degaña) y Tormaleo (Ibias).

El fallo judicial obliga a la empresa Coto Minero a la readmisión de los 169 trabajadores despedidos, así como al abono de los salarios que estos dejaron de percibir.

Este varapalo judicial al empresario leonés se suma a los recibidos en los litigios por el despido de los trabajadores de sus explotaciones en León, que también se han resuelto en su contra.

El Grupo Alonso aún tiene otra sentencia pendiente por el despido masivo de mineros, referida a la explotación de la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) en Pilotuerto (Tineo), que se espera en breve y que, previsiblemente, también declarará nulos los despidos.

Los mineros de Cerredo fueron despedidos el pasado 8 de marzo y sus compañeros se pusieron en huelga ese mismo día. A esos trabajadores se les adeuda el salario desde finales del año pasado. Ante este conflicto, la situación económica y social en los concejos de la cuenca minera del suroccidente asturiano y de Laciana (León) se está volviendo insostenible.

Los sindicatos denunciaron la ilegalidad del proceso llevado a cabo por la empresa de Victorino Alonso. Los motivos que se esgrimen es que ya existía un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal con las mismas causas sobre las que luego se aplicó la extinción de empleo general. Además, la reducción de la producción de carbón subsidiado ha sido en 2012 del 13,51 por ciento, lejos del 35 por ciento que sostenía la empresa, según los sindicatos y la justicia.

En las explotaciones de León la empresa ha vuelto a presentar un ERE, por lo que se supone que hará lo mismo en Cerredo. El lunes, los mineros analizarán la situación.