La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Tapia descarta peligro alguno en los sondeos de Astur Gold

El edil de Urbanismo y Medio Ambiente asegura que los vertidos que denuncia "Oro No" en la senda costera son sólo lodos, sin químicos

Operarios trabajando en la máquina que efectúa los sondeos. Tania Cascudo

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente de Tapia, Guzmán Fernández, lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad total" para los vecinos, al descartar que haya peligro en los vertidos denunciados estos días por la Coordinadora Ecologista de Asturias y la plataforma vecinal "Oro No" a consecuencia de los sondeos mineros que está efectuando la empresa minera Astur Gold en la zona del yacimiento aurífero de Salave. "Hablamos de lodos, tierra y agua, que no tienen peligro ninguno, lo único es el problema visual que puedan ocasionar", indica el edil.

Fernández explica que ésta es la explicación facilitada por la propia empresa minera y que, en todo caso, el Ayuntamiento "está verificando la denuncia" formalizada por la plataforma vecinal que se opone a la apertura de la mina de oro en los lagos de Silva. "Si existiese peligro se tomarían las medidas pertinentes", añade el edil. La plataforma vecinal trasladó su denuncia al Ayuntamiento y también a la Consejería de Economía y Empleo por "el vertido de lodos con productos químicos -pendientes de analizar- en la senda costera E-9".

El concejal explica también que se trata de perforaciones en el suelo que "no tienen más trascendencia que cualquier otra obra que se pueda realizar". Además, Fernández ha defendido el comportamiento de la empresa minera porque se ha comprometido a subsanar los desperfectos en los caminos de la zona donde están trabajando: "La empresa está colaborando en arreglar y limpiar los caminos. Están quedando mejor de lo que estaban".

La plataforma "Oro No" acusó a la empresa de "infringir claramente la autorización" concedida en su momento por la administración regional para realizar una campaña de sondeos -los denominados en cierre de malla- en suelo no urbanizable incluido en el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA).

El colectivo contrario a la mina no sólo denunció el vertido de lodos, sino también el incumplimiento de los horarios de trabajo. Aseguran que Astur Gold trabaja de madrugada, mientras que el permiso para sondear es de siete de la mañana a las diez de la noche. En este sentido, el concejal tapiego explica que no se ha recibido "ninguna queja vecinal" al respecto. También la Coordinadora denunció estos hechos y reclamó a la Consejería de Economía la paralización de los trabajos. Esta tanda de sondeos es la primera que Astur Gold realiza en la zona del yacimiento de oro para verificar y ampliar los datos sobre la cantidad de oro existente.

Compartir el artículo

stats