La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación educativa de la comarca

Medio millar de personas exigen en Cangas que el instituto no acoja el colegio de Obanca

"No se puede desvestir un santo para vestir otro", señalan los manifestantes, que trasladarán su postura a Educación el día 21

La manifestación en defensa del instituto de Cangas, ayer, a su paso por el puente de Obanca. Pepe Rodríguez

Medio millar de personas se manifestaron ayer por las calles de Cangas del Narcea para exigir a la consejería de Educación que cambie su idea de trasladar el colegio rural de Obanca a su antiguo edificio, hoy utilizado por el instituto. Una postura que trasladará a la consejera del ramo, Ana González, en una reunión programada el próximo 21. En ese encuentro, la asociación de padres del centro de educación secundaria pondrá sobre la mesa su enérgico rechazo a este traslado, así como su idea de que lo mejor para el colegio de Obanca es utilizar las instalaciones de la escuela hogar.

Porque si algo quedó claro, en la multitudinaria manifestación celebrada en Cangas del Narcea ayer, es que la comunidad educativa del instituto considera que perder un edificio empeoraría mucho la calidad de la enseñanza pero, a la vez, también quieren lo mejor para el colegio de Obanca.

"No creemos que el colegio de Obanca vaya a mejorar gran cosa si lo suben al edificio del instituto, pero sí que sabemos que el propio instituto, por donde tienen que pasar todos los alumnos del concejo, empeoraría notablemente", dijo uno de los padres, que encabezaba la marcha. "Todos estamos de acuerdo en que la situación de Obanca es lamentable y debe mejorarse, en eso estamos todos unidos, pero no se puede desvestir un santo para vestir otro", aseguró otro de los padres.

La idea que defiende este colectivo, al que se le sumaron padres de otros centros educativos del concejo y multitud de alumnos del instituto, es que el edificio de la escuela hogar está infrautilizado y es mucho más adecuado para acoger al colegio de Obanca.

En la manifestación estuvo presente el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, así como representantes de Foro Asturias.

La marcha comenzó en el propio instituto de Cangas y se movió hacia el centro de la villa por la carretera AS-15 hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. La asistencia fue masiva y, además, se fueron sumando personas según la manifestación iba introduciéndose en las calles centrales de la villa.

Compartir el artículo

stats