El Occidente tiene un tejido asociativo fuerte, consolidado y con futuro. Así lo ven los representantes de diversos colectivos, reunidos ayer en San Antolín de Ibias con motivo del encuentro promovido por el VI Foro Comunicación y Escuela, en el que también participaron alcaldes de distintos concejos. Y la principal causa de esta fuerza social es el aislamiento de la comarca, que provoca que los ciudadanos se organicen para lograr ciertos fines. En el concejo suroccidental disfrutaron, además, de su cultura y su gastronomía dentro de la actividad "Ibias, punto de encuentro", que tuvo como protagonista el asociacionismo en la región.

"Es curioso que en localidades pequeñas, como pueden ser Navia o Vegadeo, haya tanta actividad. Es asombroso", recalca José Manuel Álvarez, presidente del Club Remeros del Eo. "Creo que lo llevamos en el entorno, en el aislamiento. Esa necesidad de asociarnos para conseguir fines no es de ahora", añade. En la misma línea se manifiesta Ángel Prieto, al frente de la Asociación Cultural San Tirso del Eo: "Tenemos mucha más densidad de asociaciones socioculturales que en el resto de Asturias. Lo que redunda en que los clubes deportivos manejen mucha juventud". Prieto explica que este tipo de colectivos "siempre ha cubierto una necesidad social", que en muchas ocasiones la Administración no ha querido, podido o sabido satisfacer.

Desde siempre, en esta comarca se ha sentido este afán por compartir metas y objetivos. "Es algo histórico. En Vegadeo hubo una importante sociedad obrera", apunta Juan José Pardo, presidente de la Asociación Amigos de Vegadeo y su Concejo. Y, como bien señala, algo que viaja con las personas, incluso hasta ultramar. "Todos los emigrados, lo primero que hacían al llegar era formar una asociación con los de su misma tierra. Un claro exponente es Boal", ejemplifica Pardo.

"Hubo muchos cambios en los últimos 25 años, pero ahora creo que los vientos soplan a favor para estos colectivos", considera Ángel Prieto. Uno de los que ha superado momentos buenos y malos es el Astur Vegadense, que llega este año al siglo de vida. "Es gracias a que hay gente loca por el fútbol en Vegadeo, que siempre trabajó por el club. Aparte de que es un fenómeno social inmenso", manifiesta su actual presidente, Sabino López.

A esta jornada dedicada al asociacionismo también acudieron representantes del Club de Mar de Castropol, el Club Atletismo Occidente y el Club Baloncesto Vegadeo.

Los participantes disfrutaron de una jornada repleta de cultura, tradición y medio ambiente, con la visita al Aula de la Naturaleza y al Centro de Interpretación de la Palloza. De la mano de Mayi Colubi descubrieron, con todo lujo de detalles, el estilo de vida en una de estas viviendas tradicionales. Los actos dieron inicio a mediodía, con la recepción oficial a cargo del alcalde, José Ron. "Estamos un poco apartados, cuesta llegar, pero una vez que se está, se está muy a gusto", expresó.