La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

El rodao vuelve con el turrón

El Club Bolos Lloza acoge durante varias semanas el tradicional torneo navideño de la modalidad, cuya tirada final se disputará el día 21 de diciembre

Premiados en el Torneo de Navidad del año pasado. LUCAS BLANCO

La modalidad bolística asturiana más abierta vuelve con motivo de la Navidad. Las instalaciones del Club Bolos Lloza acogen desde hace unas semanas las tiradas del campeonato invernal, organizado por una entidad que el próximo año cumplirá una década trabajando por la recuperación de esta especialidad que estuvo a punto de desaparecer.

Los alrededor de treinta jugadores con licencia federativa de bolo rodao iniciaron su participación en esta competición el pasado dos de noviembre y disputaron la segunda y tercera jornada los días 9 y 16 del mismo mes, con una gran igualdad entre todos los participantes. El pasado fin de semana sirvió de descanso y el próximo domingo se iniciará la segunda vuelta de tiradas a partir de las cuatro y media de la tarde.

El concurso se completará con dos nuevas jornadas de tiradas que tendrán lugar los días 7 y 21 de diciembre, también a partir de las cuatro y media de la tarde, y una vez finalizada la última tanda se procederá a la entrega de premios, para la que se tendrá en cuenta el cómputo de las cinco tiradas en las que los jugadores obtuvieron mayores tanteos.

Como es habitual, este torneo cuenta con una dotación económica para repartir en premios entre los mejores clasificados. La competición se divide en tres categorías: femenina, masculina y por parejas. El campeón de cada una de esas categorías se llevará a casa 40 euros y trofeo, mientras que los segundos y terceros clasificados se deberán conformar con 30 y 20 euros, respectivamente.

El año pasado, el propio presidente del Club Bolos Lloza, Alberto Fernández Padre, se proclamó campeón masculino tras totalizar 111 bolos, con los que quedó empatado con Emilio Rodríguez, que finalmente sería el segundo clasificado por criterios de desempate. En categoría femenina el triunfo fue para Argentina Fernández, con 106 bolos, y Elbita Fernández y Emilio Rodríguez se alzaron con el título de parejas con 73 bolos.

Esta cita navideña sirve para cerrar la temporada de bolo rodao, que suele tener como principales citas del año los campeonatos de Asturias que se celebran en el mes de agosto y desde hace tres años el "Memorial Rosa Mari", que se juega en octubre como recuerdo a la que fuera jugadora y mujer del presidente del club, fallecida en un trágico accidente de tráfico.

Precisamente este memorial sirve como principal precedente para valorar el estado de forma de los jugadores que toman parte en el Torneo de Navidad. La vigente campeona navideña, Argentina Fernández, se impuso el pasado mes en la categoría femenina de este torneo disputado a una sola tirada. Fernández concluyó con una tarjeta de 23 bolos que le permitió superar en la clasificación final a María Jesús Expósito y a Regina Menéndez, que ocuparon el segundo y tercer cajón del podio.

En categoría masculina, el triunfo fue para Rafael García, que totalizó 24 tantos para superar en la tabla clasificatoria a Alberto Fernández y a Antonio Pérez, que fueron subcampeón y tercer clasificado respectivamente. El torneo discurrió como es habitual con un gran ambiente, tanto entre los participantes como entre los abundantes curiosos que se pasaron por las instalaciones para seguir las tiradas.

Igual o mayor éxito se espera para las tiradas de las próximas semanas. Muchos jugadores naturales de Lloza, pero residentes fuera del pueblo, aprovechan esta cita como excusa para visitar el pueblo y pasar unas horas de diversión al mismo tiempo que contribuyen a la recuperación de un juego que, sin duda, forma parte del patrimonio histórico y cultural del concejo de Coaña.

Compartir el artículo

stats