La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Milans del Bosch: "Hay que señalizar el Camino y propiciar rutas alternativas"

El abogado, pregonero de la Semana cultural de San Tirso de Abres, destaca el "orgullo" por la distinción de la Unesco

De izquierda a derecha, los ediles Pepa Martínez, Cecilia Alonso y Amadeo Molejón, la regidora santirseña Goretti Quintana, el pregonero y los integrantes de la asociación "San Tirso del Eo" Ángel Prieto, José Manuel Calvín e Inma Folgueiras. T. CASCUDO

El abogado Santiago Milans del Bosch abrió la XXVII Semana cultural de San Tirso de Abres con un pregón dedicado al Camino de Santiago y a la reciente decisión de la Unesco de reconocer la ruta del Norte como Patrimonio de la Humanidad: "Es una declaración muy importante para España, pero también para San Tirso; debemos de sentirnos orgullosos con este nombramiento".

El pregonero, hijo mayor del desaparecido José Joaquín Milans del Bosch, que fundó junto al veigueño Cándido Sanjurjo la primera asociación asturiana de reconocimiento de la ruta jacobea, reclamó a las administraciones y a la sociedad civil "que hagan lo posible para facilitar la señalización del Camino y propiciar rutas alternativas".

Milans del Bosch, natural de Madrid pero estrechamente vinculado a la comarca del Eo, reivindicó el Camino del Norte en su paso histórico que, en lugar de cruzar la ría del Eo en dirección a Ribadeo, ofrecía a los peregrinos la opción de abandonar Asturias por la localidad veigueña de Abres o por San Tirso de Abres en dirección a Meira (Lugo). Precisamente el mérito de la asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago fue lograr que se reconociese la antigüedad de esta ruta: "Es de justicia reconocer que ése ha sido su empeño; trabajaron para potenciar y reconocer con documentación ese Camino".

El pregonero, a quien su padre inculcó el amor por la ruta jacobea, ha peregrinado a Santiago en numerosas ocasiones, pero recordó públicamente la peregrinación que organizó en 2010 junto a 49 miembros de su familia. "Salimos el día de Santa Clara e hicimos pernocta en San Tirso. Estoy muy satisfecho porque a Santiago llegamos los 49", incidió.

La Semana cultural, que organiza la asociación "San Tirso del Eo", tiene previstas hasta el domingo actividades que van desde presentaciones literarias a tertulias. El presidente del colectivo, Ángel Prieto, puso el acento en la importancia de mantener viva la cita durante casi tres décadas: "Veintisiete años son veintisiete logros de una comunidad vecinal entregada al mundo cultural. Es un logro colectivo del que hay que estar orgulloso". En su intervención, Prieto también tuvo unas palabras de agradecimiento hacia el bibliotecario de Vegadeo, Félix Menéndez, que falleció el pasado abril. "Os pido un aplauso de recuerdo a modo de gracias. Las personas están cuando se las recuerda", incidió.

El acto de apertura de la Semana cultural se desarrolló como es costumbre en la plaza de San Juan y estuvo seguido por un nutrido grupo de vecinos.

Compartir el artículo

stats