La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero exige la reparación del aparcamiento del puerto, repleto de socavones

La previsión del Principado es que la obra se acometa antes de fin de año

Desperfectos en una zona destinada a estacionamientos. A. M. SERRANO

El gobierno de Cudillero exige una reforma integral del firme del estacionamiento del puerto. El Ayuntamiento espera desde el pasado octubre por la obra, competencia del Principado. La fabricación de los bloques de hormigón de uno de los diques del puerto provocó numerosos desperfectos en el firme y también quejas de las empresas relacionadas con el turismo. La teniente de alcalde, Verónica Pardo (PP), entiende que el gobierno regional debe hacerse cargo "cuanto antes" de esta obra tras un año conviviendo con los desperfectos y las quejas.

De momento, hay un compromiso verbal de reparar la zona antes de que finalice el año, según indicó Pardo. El aparcamiento es vital para la villa pixueta, especialmente en verano y en épocas vacacionales, ya que es la única zona donde es posible estacionar si se entra por el acceso de Villademar.

El estado del firme, con numerosos socavones, ofrece mala imagen de Cudillero, según denuncian algunos hosteleros de la capital del concejo. Además, la señalización vial también resultó afectada por la fabricación de los diques. La empresa adjudicataria cerró esta zona y allí fabricó los centenares bloques de hormigón que necesitó el dique. Los desperfectos son visibles en casi toda la explanada, salvo la más cercana al muelle. Hay baches y con la llegada de la lluvias se hacen charcos "cada vez más molestos".

La obra debería llegar este año, si no fallan las previsiones de la Dirección General de Puertos, la misma que autorizó a la adjudicataria a realizar estos trabajos en esta zona de dominio público por la imposibilidad de trasladar los bloques por carretera o por vía marítima.

Además, Cudillero está pendiente de la renovación de otras infraestructuras de la zona del puerto. Si se cumple lo previsto, se pintarán las barandillas y se sustituirán las más defectuosos por otras nuevas. También está previsto ampliar las medidas de seguridad en zonas que así lo requieran y mejorar el acceso a los diques por si necesitara de una obra, según indicó la teniente de Alcalde.

Por lo demás, el Ayuntamiento y el Principado están a punto de inaugurar la obra de reparación del acceso al faro, dañada por las marejadas del año pasado. En esta caso también hubo que esperar más de un año para su ejecución.

Cudillero fue uno de los concejos más afectados por las marejadas de febrero de 2014. La primera obra que se inauguró tras los destrozos fue precisamente la más costosa, la reparación de uno de los diques exteriores, que costó más de dos millones de euros.

Compartir el artículo

stats