La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo disfruta en el Prado

"Notaba que se les iluminaba la cara con las obras que conocen", asegura Fernando Pérez tras guiar a los estudiantes veigueños por el museo madrileño

Parte de los alumnos, en el banquillo del Bernabéu. REPRODUCCIÓN T. CASCUDO

Hace tres años que el Museo del Prado entró en la vida del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo con una colaboración inédita que permitió que 28 réplicas de obras maestras de la pintura viajaran hasta la esquina más occidental de Asturias, donde aún permanecen. La colaboración entre ambas instituciones, a través del Foro Comunicación y Escuela, sigue muy viva. Ayer, 41 estudiantes del centro veigueño, que estos días recorren la capital, realizaron una visita guiada a algunas de las joyas que alberga la pinacoteca madrileña.

"Continuamos con ese proyecto de colaboración con el centro y, en este caso, hemos querido recibirles en nuestra casa y enseñarles la riqueza que tenemos, que es patrimonio de todos", precisa el jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo, Fernado Pérez Suescum. Se muestra satisfecho por la respuesta de los estudiantes -muchos de ellos se adentraron en el Museo por primera vez- y pudo contemplar su "emoción" al ver obras conocidas: "Notaba que se les iluminaba la cara con obras que conocen y que son iconos de la historia. Es gratificante", destaca.

En la visita también estuvo presente la responsable del Área de Educación del Prado, Esther de Frutos, para quien es fundamental inculcar a los jóvenes el amor por las obras de arte. "Si ellos no las estudian y las conocen, llegará un momento en el que las perdamos. Deben ser conscicentes de que el patrimonio del Museo es de todos y también obligación de todos mantenerlo", incidió. De Frutos también quiso trasladar a los chavales la importancia del centro: "Les expliqué que aquí viene gente de todo el mundo y nosotros tenemos la suerte de tenerlo en España. Deben perder el miedo a enfrentarse a una obra y ver el museo como un lugar donde se puede pasar un rato agradable".

El Foro Comunicación y Escuela retoma con este viaje su séptima edición tras el paréntesis estival. "El viaje está resultando estupendo. Es un esfuerzo planificarlo pero merece la pena", asegura el coordinador del proyecto, Luis Felipe Fernández. Además del Museo, ayer visitaron el Bernabéu, pasearon por el Madrid de los Borbones y fueron al teatro.

Compartir el artículo

stats