La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

Broche colectivo a la temporada

El bolo vaqueiro pone fin a la competición por equipos con el triunfo de Bimeda frente a Josber en la final del VIII Torneo de Peñas por tres partidas a cero

La peña Josber posa con el premio de subcampeona. LUCAS BLANCO

Bimeda demostró ser el mejor equipo en el último torneo colectivo del año. La peña capitaneada por el veterano campeón Guillermo Menéndez se proclamó campeón del VIII Torneo de Peñas tras vencer en la final a la peña Josber de Gedrez (Cangas del Narcea) por un incontestable marcador de 3 partidas a 0, que dejan clara la superioridad de un equipo que a lo largo de toda la competición demostró estar en gran forma.

Los campeones contaron para este enfrentamiento con una plantilla compuesta por Guillermo, Javi, José, Carlos y Abel, mientras que por parte de los finalistas acudieron en esta ocasión los jugadores Abel, Cadenas, Javier, Roberto, Sevillano, Carlos Tosar, Daniel y Francisco. En esta ocasión se notaron las ausencias de otros destacados miembros de la peña de verde como por ejemplo los hermanos Álvaro y Guillermo Collar.

El dominio de Bimeda comenzó a fraguarse ya en la primera de las partidas. Estos se mostraron más sólidos y se impusieron por 5 a 3, un resultado no muy abultado, pero que sí reflejó la superioridad de los a la postre campeones. Las dos siguientes partidas siguieron la misma línea y el marcador fue incluso más severo con Josber, pues cayeron igualmente en las dos últimas partidas por un idéntico resultado de 5 a 2.

El camino hasta la final fue muy parecido para los dos equipos, aunque Bimeda tuvo que trabajárselo un poco más. Los de Guillermo Menéndez quedaron encuadrados en la primera fase en su propia bolera junto a Laciana y Naviego. En el primer choque del grupo Bimeda se impuso por 3 a 0 a Laciana. Luego Laciana volvía a caer ante Naviego por 2 a 1 y en la tercera partida Bimeda se imponía por un disputado 2 a 1 en el choque que decidía cual de los dos conjuntos pasaba a luchar por el título.

En el otro grupo que tuvo como sede la bolera de Jalón, Josber tuvo un camino bastante más sencillo. Los de Gedrez compartieron grupo con dos combinados de peñas conformados por un lado por jugadores de Penona y Villacanes y por el otro por miembros de las peñas Polígono y La Descarga. Josber derrotó a ambos combinados por idéntico resultado de 3 a 0 y en el duelo directo entre los perdedores Polígono La Descarga se impuso por 2 juegos a 1.

Una vez concluida la final tuvo lugar la entrega de premios. Como es tradicional en este torneo, los vencedores se llevaron como recompensa un cordero y los finalistas se tuvieron que conformar con un jamón para nada despreciable. Dos premios en especie que simbolizan el ambiente amistoso de esta competición que busca acortar la distancia con el inicio de la liga del próximo año allá por el mes de marzo. Del mismo modo, pretende recuperar el espíritu original del juego de los bolos en el que jugarse la merienda o consumiciones era lo más habitual antes de la llegada de las competiciones formales y los premios en metálico.

Con esta victoria Bimeda demuestra ser uno de los conjuntos punteros del bolo vaqueiro en la actualidad, pues este año Bimeda D ya había conseguido el subcampeonato de Asturias de Primera División al quedar a diez puntos de distancia de los campeones regionales absolutos, la peña Josber D.

Además completan el cuadro de honor de las competiciones colectivas de este año que además de alzar a la peña de Gedrez en la máxima categoría tuvo como campeones a Bimeda X y Villacanes en Segunda y Tercera Categoría. Naviego D y La Corredoria A, en la categoría de plata, y Villacanes y La Penona, en la de bronce, por ese orden, coparon los primeros puestos en las dos divisiones menores del regional por equipos.

Compartir el artículo

stats